lunes, 15 de diciembre de 2008

SEMINARIO "CONSTRUCCION DE TEORIAS"

SEMINARIO: CONSTRUCCIÓN DE TEORIA
Facilitadora: Dra. BELKIS BALLESTER

PRESENTACION:


Un compromiso de los estudios de Doctorado es la construcción de teoría; llegar a explicaciones/interpretaciones teóricas, científicamente válidas, de realidades que cada vez borran más los límites e integran elementos que soportan cada campo científico. Esto se evidencia en las Ciencias Sociales por su ámbito inter y trans-disciplinario, a partir del cual se intenta construir y reconstruir explicaciones/interpretaciones de un proceso complejo de búsqueda de una mejor y más humana condición de vida.

Este seminario responde a los propósitos y objetivos de los Estudios Doctorales por su intención de contribuir, a través del trabajo cooperativo de los participantes, a crear un espacio de discusión sobre el proceso de construcción de conocimiento científico, promoviendo una actitud de crítica, de contrastación y de reflexión, propia del hacer científico. La experiencia se centrará en el análisis de modelos de construcción de teorías que expliquen/interpreten la acción humana en cualquiera de sus ámbitos; sin embargo, pondrá especial atención en la acción educativa.

Se espera que el análisis al que conducirá este seminario represente una aportación importante para el trabajo de indagación que están llevando a cabo las/los participantes del Doctorado; que tenga un alto significado en el proceso de elaboración de sus tesis. El esfuerzo será guiado a la contribución que pueda hacer para la reflexión científica propia de este nivel de formación y también, a la construcción y el aporte de cada uno de los investigadores cursantes del Programa; por tanto, se considera un logro importante el que las reflexiones desarrolladas sean extendidas hacia las diferentes líneas, grupos y programas de investigación del programa Doctoral.

OBJETIVOS:

1. Discutir los enfoques epistemológicos imperantes en la investigación social y, a partir de éstos, analizar diferentes modelos que proponen un proceso de construcción de teoría.

2. Aplicar alguno de los modelos analizados en un problema de investigación.

3. Hacer aportes a la discusión sobre los principales dilemas a los que se enfrenta el/la investigador(a) en la elaboración de explicaciones/interpretaciones en el nivel de teoría científica.

CONTENIDOS:

Se presenta una primera aproximación al esquema de contenidos generales a desarrollar, teniendo presente que no existe una única posibilidad, sino más bien un listado de contenidos a discutir:

1. Teorías Científicas. Concepto, características, naturaleza.
2. Modelos. Concepto, características, naturaleza.
3. Enfoques de la investigación científica:
a. Lógico-positivista
b. Racionalista-lógico
c. Racionalista-crítico
d. Fenomenológico-interpretativo
e. Complejo
4. Modelos de Construcción de teoría:
a. Constructo Holístico
b. Método Dialéctico-Concreto
c. Sistemología Interpretativa
d. Teoría Fundamentada
e. Ciencia de la Acción

ESTRATEGIAS:

La estrategia estará centrada en la gestión de equipo y los aportes de las/los participantes, bajo la asesoría de la facilitadora. El trabajo tendrá una orientación hacia el estudio colaborativo y propositivo, puesto que cada tópico será desarrollado por varios(as) participantes, siempre teniendo presente los objetivos del seminario y los problemas de investigación que ocupan el interés del grupo.

Las sesiones presenciales serán desarrolladas siguiendo la modalidad de seminario y según un cronograma previamente acordado y para las cuales un(os) equipo(s), preparará(n) un tópico y el resto de participantes aportará a la discusión, previa lectura de los materiales correspondientes.

Se prevé la participación en un foro abierto a la comunidad académica con investigadores(as) representantes de diversos enfoques científicos quienes expongan su experiencia en la construcción de teorías y con ellos, discutir los problemas de producción teórica que se hayan identificado durante el seminario.

Para este seminario es indispensable, fundamental: leer, analizar, escribir, contrastar, sintetizar, competencias que implican un compromiso importante de cada participante, puesto que se requiere un buen dominio de las fuentes bibliográficas que apoyan cada tópico, además hacer aportes de nuevas lecturas y materiales de discusión.

EVALUACION:


La evaluación estará centrada en los siguientes aspectos:

Construcción de Conceptos Base…………………..……………………10%
Informe oral y escrito de enfoque teórico………………………………..20%
Informe oral y escrito de un modelo de construcción de teoría…….....20%
Trabajo final..........................................................................................25%
(Aplicación de alguno de los modelos estudiados al trabajo de tesis doctoral, comparación entre modelos, revisión crítica de alguno de los modelos estudiados o la presentación de otro modelo de generación de teoría que no haya sido desarrollado en el seminario)
Auto-evaluación escrita…………………………………………………...10%
Co-evaluación escrita………………………………………………………5%
Participación Activa….…………………………………………................10%
Cronograma de Trabajo

Sesión
Actividades
Compromisos
Primera
16.11.08
Presentación de Programa y del Grupo.
Discusión de la Propuesta del Seminario:
Presentaciones, Asesoría, Informes, Trabajo Final (CD), Actividad de Cierre.
Organización de las Exposiciones: Enfoques epistemológicos y Proceso de construcción de teoría.
Análisis y discusión conceptos base: teoría, modelo.

Presentación oral, escrita y digitalizada de enfoques epistemológicos y modelos de construcción de teorías, por equipos de 4 o 5 personas.
El trabajo final será seleccionado por el(la) participante, así como si lo hace individual o en grupo. Informar decisión en 3ra sesión.
Participar en Foro UNESR
Asesoría virtual, enviar material vía e- mail: Teoría, Modelo
Fecha envío re-conceptualización: 22-11-08
Segunda
07.12.08
Presentación por equipo de un enfoque epistemológico
Equipo 1: Lógico-Positivista (Yanires, Gelsy, Yadira, Yenny y Alexander)
Equipo 2: Racionalista-lógico (Vilma, Yudith, Xiomara y Nolberta)
Equipo 3: Racionalismo-crítico (Alicia, Lila, Elsy, Paula)
Equipo 4: Fenomenológico-Interpretativo (Magalys, Dhavy, Gloria y Oliva)
Equipo 5: Complejo (Elsana, Luis, Carmen, Yorky y Alberto)

Hora inicio: 8,00 am
Receso: 10,00 am – 10,20 am
Almuerzo: 11,30 am – 1,00 pm
Reinicio: 1,00 pm - 3,00 pm
Tercera
25.01.09
Presentación por equipo de modelos de construcción de teoría
Equipo 1: Constructo Holístico (Yanires, Gelsy, Yadira, Yenny y Alexander)
Equipo 2: Método Dialéctico-Concreto (Vilma, Yudith, Xiomara y Nolberta)
Equipo 3: Sistemología Interpretativa (Alicia, Lila, Elsy, Paula)

Cuarta
08.02.09
Presentación-discusión
Equipo 4: Teoría Fundamentada (Magalys, Dhavy, Gloria y Oliva)
Equipo 5: Ciencia de la Acción (Elsana, Luis, Carmen, Yorky y Alberto)

Quinta
15.03.09
Actividad de Cierre
Auto-evaluación
Co-evaluación
Evaluación del curso
Reflexión respecto a experiencia del curso: aprendizajes, desaprendizajes….
Actividad social


BIBLIOGRAFIA:


ALEXANDER, J. (1992) Qué es teoría. En Alexander J. Las Teorías Sociológicas desde la segunda guerra mundial. Barcelona. Gedisa. PP. 11-26.

ARGYRIS, C. (1999) Conocimiento para la Acción. Barcelona: Granica.

ARGYRIS, C., PUTMAN, R. y MCLAIN, D. (1987) Action Science. San Francisco: Jossey-Bass

BEUCHOT, M. (s/f) Abducción y Analogía. México: UNAM

BAGOZZI, R. P. y PHILLIPS, L. (1982) Representing and Testing Organizational Theories: A Holistic Construal. Administrative Science Quarterly, 27 (3), pp. 459-489. Traducción Guillermo Alvarez, 1994

BUNGE, M. (1980) Epistemología. Barcelona: Editorial Ariel. (Extracto)

CAMPBELL, T. (1992) Comparación y Valoración de Teorías. En Campbell, T. Siete Teorías de la Sociedad. Madrid: Cátedra. Pp.339-66

FERRATER-MORA (1994) Diccionario de Filosofía. Barcelona: Ariel. Pag. 3474-3476

FUENMAYOR, R. (2001) Interpretando Organizaciones. Una teoría sistémico-interpretativa de las organizaciones. Mérida: ULA, Consejo de Publicaciones, Consejo de Postgrado.

FRIEDRICH, G. (s/) Theory Construction. http://www.scils.rutgers.edu

GADAMER, H. G. (1998) El Giro Hermenéutico. Tubingen: Ediciones Cátedra, S. A.

GÉNOVA, G. (2002) Los tres modos de inferencia. Madrid: Universidad Carlos III (s/f)

GLASER, B. y HOLTON, J. (2007) The Grounded Theory Seminar Reader. USA: Sociology Press

GLASER B.G. y STRAUSS A. (1970) The Discovery of Grounded Theory. Chicago: Aldine Pub. Co.

HOFFMANN, M. (2002) ¿Hay una “Lógica” de la Abducción? Alemania: Universidad de Bielefeld

JEFRY A, J. (1992) ¿Qué es la Teoría? En Alexander, J. La Teorías Sociológicas desde la segunda Guerra Mundial. Barcelona: Gedisa. Pp.11-26

LAKATOS, Y. (1978) La Metodología de los Programas de Investigación Científica. Madrid: Alianza.

MONTERO M. (1994) Un Paradigma para la Psicología Social. Reflexiones desde el quehacer en América Latina. Barcelona: Antrhopos.

MORENO, A. (1999) Discurso y Método Dialéctico en la Ciencia Social. Barquisimeto: Fondo Editorial FUNDAUPEL

PADRON J. (1994) Qué es teoría. En Investigación y Docencia. Temas para Seminario, Caracas: UNESR.

---------------- (1994) La Estructura de los Procesos de Investigación. Publicaciones del Decanato de Postgrado, Caracas. UNESR.

PANDIT, N. (1996), (Traductor de documentos de Glaser B.) La creación de teoría. Una aplicación reciente del método de teoría fundamentada. Informe cualitativo, Vol 2, No.4. (Http://www. nova.edu.sss/QR/QR2-4/pandit.html).

PIERCE, CH. (1878) Deducción, inducción e Hipótesis. Traducción castellana y notas de Juan Martín Ruiz-Werner (1970)

--------------------- (1878) Cómo Esclarecer Nuestras Ideas. Traducción castellana y notas de José Vericat (1988)

---------------------- (1877) La Fijación de la Creencia. Traducción castellana y notas de José Vericat (1988)

POPPER, K. (1985). La lógica de la Investigación Científica. Madrid: Tecnos.

------------------- (1975) Hacia una teoría evolutiva del conocimiento. En: Un Mundo de Propensiones. Madrid: Tecnos. Pp. 58-72 en Padrón, José (2003): Diseño y Evaluación de Teorías. Formato electrónico. 2ª Ed. Caracas: LINEA-i/UNESR

RUDNER, R. (1975) Filosofía de la Ciencia Social. Madrid: Universidad Alianza

SPENCER, M. (1982) The Ontologies of Social Science. Philosophy of Social Science.

STRAUSS, A. Y CORBIN, J. (1998) Bases de la Investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Colombia. Editorial Universidad de Antioquia.

STRAUSS, A. Y CORBIN, J. (1997) Grounded Theory in Practice. London: Sage Public.

----------------------------------------- (1994) Grounded Theory Methodology. An Overview. Handbook of Quality Reserach. USA: Sage Public.

VALBUENA R. (1997). De Ventanas a Balcones. Recopilación de Lecturas. Maracaibo: LUZ.

WAGENSBERG, J. (1998) Ideas sobre la Complejidad del Mundo. Barcelona: TusQuets Editores.

YU CHONG HO (s/f) Notas sobre el Sistema Lógico de Charles Sanders Peirce. Resumen y Traducción del Inglés por Reina Valbuena (s/f)

¿Qué son teorías y que funciones cumplen en la ciencia y en la vida cotidiana? En: http://www.edu.net.co/docentes/idep/p009.htm


Direcciones Electrónicas de Interés:

http://www.infanciaenred.org.ar/margarita/etapa3/verde/generacion_tbase/teoria_base.asp

http://www.saber.ula.ve/db/ssaber/Edocs/pubelectronicas/agoratrujillo/Agora8/freddy_marin.pdf

http://bvs.sld.cu/revistas/end/vol11_3_00/end09300.htm

http://www.nombrefalso.com.ar/articulo.php?id=22

http://www.cualsoft.com/ground.htm

http://www.hermes.ifdcsanluis.edu.ar/article.php3?id_article=14

http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/290/29002210.pdf#search=%22%22Generaci%C3%B3n%20de%20Teor%C3%ADa%22%22