lunes, 1 de diciembre de 2008

Modernidad y progreso

Autora: Karim Yelitze Morales Jaimes - Saturday, 29 de November de 2008, 20:09

La modernidad esta directamente relacionada con las teorías del progreso, así pues la autearrealización ilimitada, la demanda de una experiencia propia y auténtica han llegado a ser dominantes (Habermas, 1990). De tal forma que uno de los elementos cruciales de la modernidad es la CIENCIA como sinónimo de validez, autenticidad, normativa. Desde esta perspectiva la cultura pasa a ser un problema para la modernidad por el desligamiento entre la ciencia, la moral y el arte. Para la modernización la alfabetización y la educación son aspectos fundamentales para el desarrollo.

La institucionalidad de la educación asume la concepción modernista como órgano rector de la enseñanza obligatoria y de la formación del individuo moderno, es decir, “transformación”. Según Boli y Ramírez (1992, p 39) “la enseñanza… es la fusión de un nuevo modelo de organización social basado en la mejora del individuo y la expansión del Estado, en el que ambos trabajan conjuntamente para alcanzar el progreso nacional”. Así también lo establece el artículo 3 de la Ley Orgánica de Educación (1980) de nuestro país, cuando instituye que la educación es el medio para el desarrollo del individuo y por ende de la sociedad. Sin embargo, Levy (1972) plantea la duda y el temor que la educación no pueda ir al ritmo de esos procesos dinámicos complejos de la sociedad moderna.

Las teorías modernas de la educación esconden modelos capitalistas en nuestra América Latina. A pesar de propiciar la reproducción de las diferentes clases sociales, se promueve el movimiento de todas ellas hacia valores universales. Entonces, las sociedades avanzadas son desarrolladas y las tradicionales subdesarrolladas, teniendo un reto consigo mismas por adecuarse a las sociedades modernas (innovaciones) y desorganizar las culturas tradicionales por considerarlas atrasadas.
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