lunes, 1 de diciembre de 2008

La educación hacia la diversidad

Foros » FORO 1: Modernidad, Modernismo y Modernización » La educación hacia la diversidad

Autora: Carmen Josefina Polanco Pérez - Saturday, 29 de November de 2008, 16:14

Hola, felicito a todos mis compañeros participantes por la excelente variedad de aportes de interpretación a los temas propuestos en éste foro.
Es mi parecer, que todas estas interpretaciones de excelentes fundamentos da entender lo siguiente: primero lo rigurosa que puede ser el discurso y segundo porque los temas estudiados aportan divergencias de opinión que a veces no podemos imaginar. Y, en efecto, al decir algo sobre estos puntos, o plantear sus problemas o al proponernos a trabajar sobre sus desafíos, estamos eligiendo e identificando un modo de hacerlo, que es, justamente diversos.
En éste sentido. Reflexionar sobre algunos temas que nos propone el foro me parece la mejor manera de prolongar el interés del aprendizaje compartido. Y, es así que el esfuerzo lúcido por distinguir la modernidad, modernismo y modernización enmarcada en la educación, es un tópico central que se esta profundizando dentro de la historia. Ya que es cierto que la escuela debe ser estudiada desde estos puntos y su relación con la diversidad.
Por eso, sobre este asunto “diversidad”, es que refiere mi segundo aporte hacia este foro, esperando que su contenido sea aporte y de comprensión hacia este mundo envolvente que cada día nos abraza con mayor intensidad.

¿Cómo se observa la escuela hacia la diversidad?
Vivimos en un escenario social complejo en donde se observa cada día los cambios, económicos, políticos etc., Y sobre todo en la imperante tecnologías que esta arropando a la educación a través de diferentes medios, poniendo en escena simultáneamente lugares y tiempos distintos, creando la ilusión-realidad de la gran aldea y de un presente continuo de producción de bienes y servicios, sino en el establecimiento de la relaciones sociales que plantean la necesidad de nuevas conceptuaciones que viene dada en la formulación de preguntas como estas: ¿Existe una única realidad independiente de los sujetos? o por el contrario ¿Es una o son múltiples las realidades? . Asimismo se plantean interrogantes epistemológicos y problemas inéditos que nos enfrentan con la complejidad de su resolución.

A todas estas, la atención a la diversidad en la modernidad son dos pilares sobre las cuales debería asentarse un modelo educativo que intente dar respuestas a la constitución de una sociedad con vocación de avanzar hacia el pluralismo democrático. Pero se hace necesario tomar en cuenta las advertencias de Savater (1997). Cuando dice: “….la flecha sociológica de nuestra actualidad nos señala hacia el lado del inevitable triunfo “uniformador” del universalismo; agregando que todo lo que esta en juego es el condicionamiento de pensar, dividir el mundo y estancarlos de índole intelectual”. Asimismo, este pensamiento da cabida a tomar en cuenta los valores de los demás que pueden resultar inaceptable y generar tensión.

Por todo esto negar las diferencias y los efectos que para ello ha tenido la modernidad es querer pretender de imponer la uniformidad. Es negación de la autonomía y poner en tela de juicio la realidad. Es por eso, que hoy mas que nunca, la diversidad de población docentes y alumnos que sobrevive de la masificación de la enseñanza nos pone en contactos con una gran heterogeneidad. Con diferentes estratos sociales distintos aunado a las consecuencias del deterioro en sus condiciones laborales y en la calidad de las propuestas educativa.
Todo esto complejiza la tarea de la formación y la capacitación docente y es así que en este contexto la escuela debe construir con mucho esfuerzo la educación para la diversidad de todos.
Carmen Josefina Polanco Pérez
C.I. 9539887
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