lunes, 1 de diciembre de 2008

Modernidad y Modernismo en América Latina, conceptualizaciones

Autora: Beissi Rodríguez

1)- ¿Cómo interpretaría los conceptos de modernidad, modernismo y modernización en el contexto de América latina?

R- Modernidad; describe una determinada condición social con componentes sociales, políticos, costumbres y económicos.
Modernismo; es una forma intelectual, estética y cultural o el movimiento mediante el cual se expresa o presenta esa forma.
Modernización, es un proceso económico y político de desarrollo y cambio.
Con el nombre de modernismo se conoce en la historia cultural al movimiento que afines del siglo XIX se extiende a todas las manifestaciones literarias de la cultura ilustrada del mundo hispanoamericano.
Dentro del mismo sistema literario latinoamericano se conoce al modernismo que se designo como; el movimiento de renovación vanguardista en la literatura del siglo.
Tanto Modernismo y Modernidad; son palabras que se derivan de moderno, que etimológicamente provienen de modus y hodiernus y se emplea en nuestro castellano desde finales del siglo XV.
El modernismo; es un momento de la cultura latinoamericana algo complejo. Arraigados a las formas estéticas e ideológicas del romanticismo, sobre esa base se instalan las manifestaciones más contundentes de una renovación que se proyecta sobre todos, hacia un verdadero movimiento cultural que progresivamente se van impregnando diferentes manifestaciones de la vida social.

Recogiendo la tradición de la cultura latinoamericana y abriendo las posibilidades modernas de operar en una dimensión cada vez mas universalista, los modernistas lograron articular una voz que diera cuenta de los cambios que se estaban realizando en el continente a través de una fundación de una literatura con innovaciones estéticas en la escritura latinoamericana del siglo XX que se asume como una literatura de la edad moderna en las ultima etapa de conciliación de la sociedad industrial- capitalista a nivel mundial.
Modernización; significa el ingreso de América latina a los grandes mercados de la civilización industrial, es el marco en el que surge y se desarrolla el movimiento literario que como modernismo hispanoamericano.

La Modernización; es el desarrollo económico al proceso específico de cambio socio-político-educativo potencialmente universal; aunque las sociedades preindustriales sean totalmente diferentes, se puede hablar con justa razón de un modelo de sociedad “moderna o industrial” o incluso “post-industrial” al que se apeguen todos los grupos sociales una vez que emprenden el camino de la industrialización.

La Modernidad; es un concepto filosófico y sociológico, que puede definirse como el proyecto de imponer la razón como norma trascendental de la sociedad.

En la sociedad de Michel Freitag, la Modernidad es un modo de reproducción de la sociedad basada en la dimensión política e institucional de sus mecanismos de regulación por oposición a la tradición, en la que el modo de reproducción del conjunto y el sentido de las acciones que se cumplen es regulado por dimensiones culturales y simbólicas particulares. La Modernidad es un cambio ontologico del modo de regulación de la reproducción social basado en una transformación del sentido temporal de la legitimidad. En la Modernidad el porvenir remplaza al pasado y racionaliza el juicio de la acción asociada a los hombres. La Modernidad es la posibilidad política reflexiva de cambiar las reglas del juego de la vida social. La Modernidad es también el conjunto de las condiciones históricas materiales que permiten pensar la emancipación conjunta de las tradiciones, las doctrinas o las ideologías heredadas y no problematizadas por una cultura tradicional.

2)- ¿Cómo se relaciona el modernismo en América latina con la necesidad de observar la diversidad cultural y cual es el nuevo rol que se aspira de la educación?

En este proceso de modernización la escuela ha sido una de las instituciones más pragmáticas. La confianza en la razón y en la capacidad de las personas para conocer el mundo que les rodea hace de la educación una de las ideas centrales del proyecto ilustrado. Desde esta perspectiva, la educación ha de contribuir a superar el obscurecimiento de la época anterior, transmitiendo las ideas del progreso y del método científico que se va consolidando a medida que avanza la modernidad.

Una de las corrientes mas importante de la teoría critica ha sido la escuela nueva y la escuela activa, basada en gran parte en las ideas de Jhon Dewey, según las cuales, los valores democráticos tienen una importancia sustantiva (Young, 1993). Las teorías de esta línea de pensamiento enfatizan el cambio de la relación educativa entre docente y alumnos y además tienen muy clara las opciones que deben llevar a sus escuelas. Precisamente la defensa de una educación renovadora frente a la enseñanza tradicional es una de sus aportaciones mas destacadas.

3)- ¿puede la América latina pensar en una educación postmoderna sin haber resultado los rigores de la modernidad?
R- No, porque considero particularmente que en términos sociales e históricos no se llega a la modernidad con el comienzo de la edad moderna en el siglo XV, sino tras la transformación de la sociedad preindustrial, rural tradicional a la sociedad industrial y urbana moderna; que se produce con la revolución industrial y el triunfo del capitalismo. De la misma manera la superación de la sociedad industrial por la sociedad post-industrial, es la que determinamos postmodernidad, entendiendo entonces que debemos superar en América latina todo esa sociedad industrial para darle paso a esta nueva etapa post-industrial que conocemos como postmodernidad.

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