lunes, 1 de diciembre de 2008

Modernidad, Modernismo y Postmodernidad

Autora: Nora Ramona González - Sunday, 30 de November de 2008, 23:29

1.- Cómo interpretaría los conceptos de modernidad, modernismo y modernización en el contexto de América Latina?.
En mis planteamientos tomaré en cuenta para el análisis crítico el concepto de modernidad.
1.1.- La modernidad es accionar en continuas vivencias existentes en una sociedad determinada, que involucra procesos históricos en el cual el hombre y las instituciones se conjugan en la dialéctica y constructos de acuerdo a la época en que se desarrollan argumentos, circunstancias, teorías necesidades, y la variabilidad, teorías, necesidades y la variabilidad de interrelaciones existentes.

Lo actual, lo adecuado, el encaje, de acuerdo a la época en que se vive, en diferentes acontecimientos sociales adopta a la modernidad como requerimiento para que los lugares más inhóspito sean cómodos, agradables la estancia en estos y los sucesos sociales sean de igual manera. De lo antiguo e inútil a lo nuevo o de nuestro tiempo al servicio y utilidad al individuo.

Con los avances modernos, tecnológicos, económicos, culturales, sociales, entre otros el hombre es más activo, creativo, sociabilizador; consciente de su entorno y del rol que debe ejecutar para un desarrollo integral y eficaz y este proceso ocurre a nivel mundial y muy especialmente en Latino América; aunque en las esferas de otros continentes existen diferencias en el modus vivendi de sus habitantes. La cultura es totalmente diferente en unos países y otros; hay mayor y menor avance entre unos y otros continentes y por ende países.

En América Latina, la modernidad apadrina algunas áreas, el conocimiento del hombre; es continua su preparación y esto causa implicación en otros sistemas organizacionales.

Análisis de la Modernidad en función de:

1.1.1.- La época: Este termino está presente y se vive desde siempre, está en todo momento presente; sin limite o intervalo que la separe de una época a otra; resulta que para el presente es válido desde el punto de vista que se señale, ya sea, político, cultural, social, entre otros y va en franco proceso de revolución, acción, avance de acuerdo a dicha época. En cada siglo que se va presentando, todos están acompañados de la modernidad de acuerdo a la época.

1.1.2.- Estructura Institucional: La expresión burocrática en función del poder está relativamente en notable expansión en todos los entes gubernamentales de una determinada sociedad, donde el modernismo sin pretenderlo se solidariza para que exista un sin fin al desviaciones sociales; tales como: corrupción, apatía al trabajo, nepotismo entre otros. Todo lo antes expuesto deteriora la estructura institucional debilitándola y el arrastre de negligencia ayuda a que la sociedad se vea afectada y empobrecida constantemente.

1.1.3.- Experiencia vital: La modernidad aparte de ser revolución por ser acción, cambio, interacción en la vida de cada individuo; también existen sucesos sistemáticos, continuos, reiterados y muchas veces monótonos que también el hombre se adapta y acostumbra habitualmente a esos sucesos; aunque cada suceso social tiene sus características propias, a veces influyen los aspectos actuales (modernos) en otras ocasiones los tradicionales que se adaptan mejor aunque a veces lo nuevo es bueno, cae bien ante la sociedad; es importante la experiencia que cada quien posee y la presente al servicio colectivo; entonces una perfecta mezcla para que las vivencias y el trabajo sean productivos.

En el siglo XIX, las décadas transcurren lentamente y con ello el diferente atraso en comparación con nuestros días, que rápidamente han ocurrido grandes transformaciones y las experiencias pasadas se toman en cuenta para mejorar los acontecimientos presentes, preparando los del futuros.

1.1.4.- El discurso. Existen muchos planteamientos y discursos de diversos autores hablando sobre el tema de la modernidad, pero cada quien lo observa de acuerdo al panorama de su propia experiencia y muchas veces estos planteamientos convergen y en otras ocasiones divergen y nadie es poseedor de una verdad absoluta sino que la observan desde una óptica personalista a veces con un tinte positivo, y otro negativo. Lo que si, es que hay una constante transformación de hechos y de pensamientos humanos.
------------------------------------------------------------------------
BIBLIOGRAFÍA
Brumer J.J. (2000). Modernidad. Centro y Periferia. Claves de la Lectura.

Responder
Ver el mensaje en su contexto

No hay comentarios: