domingo, 14 de junio de 2009

REFLEXIONES SOBRE TEDESCO Y MORIN, DESDE CARORA

DOCTOR: ALEXIS AGUERO
PARTICIPANTE: PROF. YORKY PEÑA
CARORA; JUNIO 2.009

INTRODUCCION

El presente ensayo se refiere a las reformas educativas a los problemas del siglo XlX., los retos que se deben superar y como Juan C. Tedezco (2000) al igual que Edgard Morin (1.999). Con sus excelentes obras aportes por demás, señalan como han venido surgiendo perspectivas que sugieren de una manera humanística, posibilidades que aportan soluciones ante tanta necesidad que el sector educativo sufre actualmente, producto de los cambios que se dan a nivel mundial.
Cabe destacar que en el desarrollo del ensayo se puede detectar los retos que se le plantean a la sociedad y de igual los autores Morin (1.999) y Tedezco (2.000) Ofrecen unos aportes significativos y de manera holística, Los cuales han compilado de forma Precisa el como abordar esta problemática. Con la finalidad de aportar grandemente sus trabajos a mejorar la situación que para la época que el sector educativo y hasta la fecha la situación parece agravarse aun mas..

Para dar inicio a la temática sobre la educación en las etapas de básica y media. Es oportuno señalar que si bien en la década de los años 90, a nivel de Latinoamérica se había dado la inclusión de jóvenes de los diferentes sectores sociales al derecho de estudio, también es cierto que con ello surgieron cambios en los planes y programas que daban origen a nuevas políticas educativas que sirvieron de alguna forma a contribuir en el aumento de las matriculas escolares.
Sin embargo tales cambios en la actualidad son motivo de críticas, estudios e investigaciones; producto que a raíz de ello surgieron diferentes opiniones en los sectores que de una u otra forma tienen que ver con la educación. Específicamente niveles altos de repitencia así como también de deserción escolar según estadísticas del Ministerio de educación años 1.999 y 2.000.
Por otro lado y continuando con el desarrollo del ensayo, se trae a manera de reflexión lo señalado por Tedesco (2.000) . En su excelente obra. Los pilares de la educación donde desglosa de manera interesante la forma de cómo esta planteada la problemática de la educación a nivel mundial y las carencias existentes .y a su vez retoman nuevamente el interés por transformar sus políticas educativas para enfrentarse a los retos que en la actualidad se les presentan.
Expresa el autor en su obra, que uno de los grandes desafíos a lo que se enfrenta el sector educativo, es el preparar a ese conglomerado con miras al futuro. De manera muy cierta claro esta debido que se hace necesario ir a la velocidad con que el mundo globalizador gira sin esperar por nada. Es por tal motivo que puede extraerse de la lectura, lo importante que es para toda persona, prepararse tanto de manera académica como para la vida, de manera constante, que en la obra es conocido como ”Aprender a Aprender”. Ya que lo que adquiere e la escuela poco le será útil en su vida profesional.

En relación a lo descrito anteriormente, viene dado a la realidad del mundo actual donde los hechos o sucesos ocurridos en cualquier lugar, por mas lejano o cercano, son conocidos de manera inmediata a través de las diferentes vías de telecomunicaciones. Por tal razón se debe andar a la par en cuanto a estudios mas ajustado a la realidad. Donde los estudiantes adquieran las suficientes herramientas que le permitan de forma práctica, enfrentarse con capacidad y desempeñarse en el campo de trabajo con fortalezas a desarrollar lo mejor de si. De acuerdo a la oferta que cada institución tenga a bien en relación a las exigencias o demandas de la sociedad. Partiendo claro esta de la currícula que rige a la misma.

Continuando con la idea anterior , que también es señalado en la obra, como segundo pilar de la educación el “Aprender juntos”.,en el cual se extiende una invitación a que se acepten unos con otros habitantes de una misma sociedad. Aceptación que es sumamente importante para minimizar el proceso de exclusión al cual esta sumergido gran parte de los pueblos de una misma masa humana y la cual reclama sea tomada en cuenta en todos los espacios de una nación con mayor énfasis en el proceso educativo. Que de la misma forma como se interrelacionan los diferentes órganos del cuerpo humano, el corazón, cerebro y músculos, debería hacerlo la sociedad ;pero no de forma mecánica sino con conciencia y humanismo. Para que de esta manera se detenga en gran medida lo que el autor denomina como quiebre de la sociedad orgánica.
Es también motivo de interés lo que se observa en el texto leído, como es mencionado en el ,sobre la mediocridad en la calidad de la oferta educativa, donde el sistema educativo se limita a medir solamente el producto final de los estudiantes y los mismos arrojan resultados inferiores a los esperados en cuanto a niveles cognitivos. Dejando a un lado una serie de elementos que pueden ser de mayor importancia .Ocurriendo estas circunstancias en los diferentes estratos sociales.

Es preocupante también la expresado en la lectura ,como loes el deterioro que vienen sufriendo las instituciones en cuanto a la confianza de un colectivo que ve con preocupación como cada día es menor la confianza que estas trasmiten, tanto a los agentes ajenos como a propios en la institución. Lo que es denominado an la obra como luces y sombras en el aprender a vivir juntos.
En otro orden de ideas es preciso resaltar que en algunas instituciones de diferentes partes del país, se han generando estrategias de importancia tal como son las iniciativas de desarrollo proyectos sociales .los cuales son importantes que se ejecuten y se extiendan a todas las instituciones ,ya que los mismos permiten a su vez el mejorar a mediano corto o largo plazo condiciones de necesidad que existen en ellas,y a su vez permiten la integración de las diferentes personalidades que integran la comunidad y la institución en si.

En cuanto a la problemática surgida en varios países latinoamericanos, se dio origen a unos cambios en educación, como fue el aumentar los años de primaria, axial como también la descentralización y el mismo no dio mejoras al respecto. Caso especifico Argentina. No axial el caso por ejemplo de Chile donde de manera satisfactoria, la matricula en el sector publico ya alcanza el 50%, producto de las políticas nacionales que les ha ofertado un buen sueldo a docente, también otros incentivos, así como también la excelente gestión al dotar las instituciones de implementos y equipos .Gestión que por demás vale la pena sea aplicada en todos y cada uno de los países de Latinoamérica.

También es pertinente señalar que en la obra se resalta la importancia del docente en cuanto al alcance del éxito o no del proceso, ya que es factor que guía y orienta el proceso y para lo cual debe prepararse cada DIA .y en este mismo sentido y con razón de peso, es expresado también que hay que ir buscando vías de ingreso como estudiantes de la docencia a jóvenes con talentos necesarios, los cuales serán los formadores de las nuevas generaciones. Bastante acertadas las orientaciones ya que de esta manera se estarían tomando medidas ajustadas a la necesidad del momento.

Es entonces, el momento que cada docente retome su función de líder y contribuya con su mística, ética y dedicación a fomentar y ser protagonista de las diferentes reformas Que permitan el avance de la educación y todo lo que ella contiene. Trabajando de manera articulad y apegada a las políticas que emane el ente rector. En el caso de Venezuela el: Ministerio del poder popular para la educación y este a su vez enalteciendo la labor docente, mejorando el clima laboral y beneficios contractuales. Lograra grandes avances en el sector. No continuar con las viejas políticas que no dejaron grandes logros..

Por otro orden de ideas, Morin (1.999) se refiere los conceptos del error y la ilusión, como elementos que inciden en el conocimiento, estos a su vez van a estar sujetos a la postura de quien pretende conocer. Quien también de manera subjetiva, puede estar cegado debido a sus sentimientos y estos no le permitan conocer a cabalidad el objeto.

Por tal motivo, se hace necesario el conocer otros paradigmas que sean novedosos y permitan conocer desde otras perspectivas, el mundo real de lo que se pretenda la investigación y de esta manera adquirir una mayor visión del objeto en si. Tal como sucede en educación, se esta aun muy arraigado a dogmas que verdaderamente no han sido lo suficientemente consistentes y ya es el momento de romper con esos viejos estigmas y apropiarse de teorías y métodos mas acordes a la actual realidad.

En concordancia con lo anterior señalado, es oportuno resaltar en cuanto a los principios del conocimiento pertinente como lo denomina Morin, es de vital importancia la organización del objeto a conocer: su contexto y visto desde un todo, sin descompones sus partes, de manera multidimensional, para axial obtener una mejor y mayor información de este. Buscando de esta manera la inteligencia “general”;.Para entonces no aparezca la ilusión y el error. Principios que de ser aplicados en educación, en cuanto al desarrollo del aprendizaje de manera global, se estarían generando mayor adquisición de conocimientos.

En otro orden de ideas, es de gran relevancia el señalar lo importante que expone Morin en su obra, que entre los habitantes de un mismo planeta, debe aprender de manera contextualizada, conocer su entorno, hacerlo pertinente. Evitando aprendizajes fuera de contexto y el cual no es significativo para el individuo.

Es bueno también señalar que lo descrito por el autor en cuanto a enfrentar la incertidumbre, no es más que conocer que aun existiendo, paradigmas que parecen vinieron para quedarse establecidos. Se puede ir más allá, y conocer que con el surgir del paradigma emergente, hay mayor posibilidad de aproximarse de una manera mas efectiva al objeto.
Conociendo entonces que es posible cambiar de posturas, también no es menos importante el saber que es relevante tanto la comprensión interpersonal como también la intergrupal, donde no entren los enemigos de la sociedad, donde verdaderamente exista la unión sin distinciones de color, condición entre otras. Debe existir la comprensión para alcanzar verdaderas sociedades democráticas, solidarias donde reine la democracia y la paz.

En síntesis, en la lectura se puede apreciar que partiendo de un orden social, es posible integrar nuevos elementos que contribuyan a mejorar la calidad del sistema educativo..Partiendo de la aceptación del otro y se llegue a la convivencia. Haciendo un mundo mas humano, dejando atrás todo aquello que de manera bárbara fue impositivo.
Dándole paso a lo nuevo, demostrando en todo momento que si se puede trabajar para lograr las metas de un colectivo. Ir caminando al ritmo que hoy por hoy el mundo cambiante nos ofrece y que se actualiza día a día. Como en el caso de las tecnologías Respetando por supuesto las diferentes normas que rigen la sociedad al igual de la aceptación entre cada individuo que la integra.

Conclusión
En el presente ensayo se pudo observar como la educación en países de Latinoamérica han venido evolucionando y con el muchas reformas que ser han aplicando, es importante señalar que las mismas no han podido llenar a cabalidad, los vacíos y necesidades que presenta el sistema educativo y todo lo que ella encierra.sin embargo partiendo de las lecturas de .Tedezco (1999) y Morin (2.000) En cuanto al planteamiento de cómo construir la educación del futuro tal como cada uno de ellos los reflejan a través de sus obras..

Los autores ya antes señalados apuestan por una educación mas a holística y sobre todo humanística se pudo detectar como enfocan cada uno de ellos, la necesidad de articular la escuela con la realidad,que vayan de la mano educación con la vida, con el quehacer realmente .Que la formación educativa no solo sea la parte cognitiva a desarrollar en el ser ,sino mas bien que sea útil en el futuro próximo a la preparación del ciudadano que debe insertarse al campo laboral pero lleno de herramientas que le permita desarrollarse en el medio de manera casi inmediata..
En este mismo orden de ideas, debe dársele la aplicación correspondiente en todos y cada uno de ejes como son: valores, sentido de partencia, compromiso tanto en la comunidad como en la escuela haciendo de ella una patria y que la patria sea una sola escuela.,

BIBLIOGRAFIA
MORIN, edgar Los siete saberes necesarios a la educación del futuro (1.999) UNESCO
TEDESCO, juan carlos (2003). "Los pilares de la educación del futuro". En: Debates de educación (2003: Barcelona) [ponencia en línea]. Fundación Jaume.
{Consulta: junio2.009}

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