miércoles, 22 de abril de 2009

DE LA LECTURA AL VIVIR

Una reflexión sobre el ensayo “Más allá de la situación de aprendizaje y enseñanza de la lectura”

AUTORA: AGUEDA MIRELLA MUNDO DE CASTELLANOS

“Más allá de la situación de aprendizaje y enseñanza de la lectura” con este título Carmen Polanco (2009) identifica un ensayo que me llevó realmente más allá del ambiente escolar, más allá de mi propia condición de docente, más allá de mi nacionalidad de venezolana, más allá de mi esencia latinoamericana.

El ensayo me llevó al encuentro conmigo misma y con el mundo, me llevó a recordar esa condición de ciudadana planetaria dada por Morín en su estudio de la complejidad de la vida.

El ensayo en cuestión es una invitación a reflexionar sobre la trascendencia de la lectura en la formación integral del hombre, en especial en lo que respecta a la formación de esa condición humana que le debe caracterizar y a veces se confunde con la simple condición de homínido; de allí que Polanco (ob. cit.), insista con tanta vehemencia en la necesidad de romper con los viejos esquemas homogenizadores que hacen de la lectura un proceso de simple decodificación y transformarla desde la etapa inicial en un proceso activo, continuo, promotor de nuevos conocimientos que den respuesta a las inquietudes particulares de los lectores.

Transformar la enseñanza - aprendizaje de la lectura en un proceso dinámico, exige aceptar y respetar los conocimientos que el estudiante trae al ambiente aúlico, reconocer su capacidad para discernir y disentir, permitirle construir su propio aprendizaje, un aprendizaje que le facilite abrir caminos en la vida, caminos que lo conduzcan hacia su plena realización personal; por lo tanto se requiere que ese proceso sea permanente y pueda ajustarse a las exigencias de los nuevos tiempos, al respecto afirma Polanco: …”este desarrollo ha de concebirse como un proceso que tiene lugar a lo largo de toda la vida.”

De tal manera, que en la lectura como proceso de comprensión y producción de conocimientos se tiene un poderoso aliado para hacer del niño, adolescente y adulto, un ser capaz de leer el mundo en sus diferentes manifestaciones, como si fuera un libro abierto a la espera de un lector crítico; al respecto conviene hacer mención a una cita dada por la autora del ensayo (sujeto de este análisis) quien señala que para Lerner, “leer es adentrarse en una diversidad de mundos posibles, es indagar en la realidad para comprenderla mejor, distanciarse del texto y asumir una postura crítica frente a lo que se dice”…

En este sentido, se puede apreciar que para la formación de ese lector que plantea Polanco, los docentes facilitadores deben propiciar un cambio estructural en el proceso de formación de lectores, un cambio que les permita abandonar la vieja costumbre de ser meros descifradores de mensajes y convertirse en productores activos de conocimientos, capaces de interactuar con el escritor y descubrir el mensaje que pueda quedar oculto para el lector común.

Frente a la trascendencia de la lectura en la vida del hombre, de verdad que es necesario ir más allá del camino tradicional de enseñanza; se requiere poner a disposición del lector que se está formando, herramientas que le faciliten tejer los hilos conductores del conocimiento y construir sólidos puentes que le permitan comunicarse consigo mismo, con sus semejantes y con la maltratada naturaleza que todo le ha brindado y a quien todo se le ha negado. Se requiere formar un lector que pueda internarse con lo escrito en la complejidad de la vida y producir a partir de esa conjugación, nuevos conocimientos que le despejen el trayecto de su largo transitar.

En conclusión nuestra experiencia como docentes y ciudadanos comunes, nos llevan a un reencuentro con la lectura y la escritura, reencuentro que nos garantiza la libertad de pensamiento y las herramientas necesarias para producir ideas que beneficien a la comunidad que habita la tierra y comparte el común interés de vivir en armonía con su entorno.


RESEÑA BIBLIOGRÁFICA

Morín, E. (1994). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa.
Polanco, C. (2009). Más allá de la situación de la enseñanza y el aprendizaje de la lectura. [Documento en línea]. Disponible en: http://doctoradocseducacionulac.blogspot.com/2009_02_01_archive.html
[Consulta: 2009, marzo 03].