viernes, 17 de abril de 2009

Mesas de Trabajo
Lunes 27-04-09
10:15 a.m. a 12:45 p.m.

Mesa 1
Área(s) temática(s): Creatividad e Innovación
Salón “Luisa Cáceres 1” (piso 1)
Coordinadora: Dra. Liliam Alvarado

Ponencias
1. Estrategias para fomentar la creatividad a través del ajedrez en educación inicial
Autora: Briseida Acosta (UPEL-IPC)
2. Los procesos creativos de los niños y niñas de educación inicial con las tecnologías de información y comunicación
Autora: Liliam Alvarado (UPEL-IPB)
3. Escritura creativa
Autora: Maritza Alvarez (UPEL-IPMJMSM)
4. Plan de acción estratégico para promover la participación comunitaria
Autora: Yaritza Andueza (UPEL-IPRM)
5. Los apodos en el léxico del adolescente venezolano
Autora: María E. González Barradas (USB)
6. Sistema interactivo para facilitar el proceso de aprendizaje en la unidad curricular “Desarrollo de proceso cognitivos”
Autora: Ángela Bandres (UPEL-IPRM)
7. Computador refrigerado por aceite
Autora: Ana Barboza (UMC / ETCR Licenciado Francisco Aranda)
8. La creatividad en La Blogosfera
Autora: Francia Becerra Hernández (UPEL-IPB)
9. Estrategias creativas para la escritura del proyecto de investigación
Autora: Sonia Bustamante (UPEL-IPMJMSM)


Mesas de Trabajo
Lunes 27-04-09
10:15 a.m. a 12:45 p.m.

Mesa 2
Área(s) temática(s): Creatividad y Desarrollo del Pensamiento
Salón “Luisa Cáceres 2” (piso 1)
Coordinadora: Profa. Dilcia De Rosa

Ponencias
1. Diseñar con la imagen: Proyecto Animia
Autora: María E. Azcuy (Instituto Superior de Diseño)
Coautor: Antonio Berazain
2. Plan de evaluación para valorar la inteligencia naturalista en los estudiantes del sector rural
Autor: Wilmer Becerra (UPEL-IPRGR)
3. Estrategias didácticas multimedia para optimizar la enseñanza en la educación básica
Autora: Hodra Bolívar (UPEL-IPMAR)
Coautora: Nancy Gómez
4. Ética y creatividad: una problemática de la formación de formadores
Autor: Ramón Calzadilla (UPEL-IPMJMSM)
Coautor: Luismar Punceles
5. Estrategias didácticas para estimular el desarrollo del pensamiento del niño de educación inicial
Autor: Josefa Cañizales (UPEL-IPM)
6. La creatividad y resolución de problemas matemáticos Autor: Natalio Castro (UNEXPO)
Coautora: Lisbeth Santeliz
7. Una estrategia transdisciplinaria para mejorar la competencia comunicativa escrita
Autora: Dilcia De Rosa (UPEL-IPRM)
Coautor: Guaiskáicer Sanoja
8. Estrategias constructivas para el desarrollo del pensamiento lógico-abstracto en estudiantes de ingeniería
Autor: Fernando Iniciarte (LUZ)
Coautora: Daleisy Montero (UJGH)


Mesas de Trabajo
Lunes 27-04-09
10:15 a.m. a 12:45 p.m.

Mesa 3
Área(s) temática(s): Creatividad y Enseñanza de la Ciencia
Salón “La Fuente” (piso 2)
Coordinadora: Dra. Rosana Monsanto

Ponencias
1. Proyecto didáctico para enseñanza del efecto Bernoulli y fuerza ascensorial
Autor: James Antoine (ULA)
2. Ambiente de autoaprendizaje asistido por computadora para la enseñanza de la historia de la filosofía
Autora: Anna L. Beltran Marín (Centro Universitario de Sancti Spíritus José Martí)
Coautora: Lydia R. Ríos Rodríguez
3. El desarrollo de la creatividad en el estudio de la biología
Autora: Judith J. Mata Urbina (UPEL-IPM)
4. Agentes inteligentes y mapas conceptuales en la enseñanza de la programación lógica
Autora: Lydia Rosa Rios Rodríguez (C.US.S. José Martí)
5. La Geometría y la creatividad
Autora: Mireya P. Camacaro de Espinoza (Liceo: “Francisco José Rojas”)
Coautora: Neyda D. Espinoza Camacaro (Liceo: “Lisandro Alvarado”)
6. Bailemos al son que nos toquen: Una simulación instruccional para mediar sobre el aprendizaje de los estados de agregación de la materia
Autor: Santiago Castro (UPEL-IPC)
Coautora: Belkis Guzmán
7. Los trabajos de laboratorios en química como actividad en los estudiantes
Autora: Yusmeny J. Chirino Betancourt (UPEL-IPC)
Coautora: Rosana Monsanto
8. El uso de las analogías en la enseñanza de la física
Autor: Fernando Velásquez (UPEL-IPMJMSM)


Mesas de Trabajo
Lunes 27-04-09
10:15 a.m. a 12:45 p.m.

Mesa 4
Área(s) temática(s): Creatividad e Innovación
Salón “Virgen del Valle” (piso 2)
Coordinadora: Profa. Yasmín X. Mejías de Reyes

Ponencias
1. TIC´s y Creatividad
Autor: Enrique Guerrero Cárdenas (UPEL-IPRGR)
2. La práctica pedagógica en el quehacer creativo comunitario
Autora: Yecenia García (UPEL-IPB)
Coautor: Olga López
3. La música tradicional o Folklórica para diseñar estrategias no convencionales para estimular las áreas de desarrollo en educación
Autor: José L. Romero Polanco (IUJO)
4. Experiencias en el diseño y elaboración de actividades de aprendizaje computarizadas
Autora: Adriana Inguanzo (UPEL-IPRGR)
5. El aprendizaje en valores en la escuela básica venezolana. Una aproximación teórica fundamentada en la educación estética y la creatividad del docente
Autora: Irama López (UPEL-IPMAR)
6. Educación virtual: Reto de la educación superior
Autor: Carmelo Marzullo Pagano (UPEL-IMPM)
7. El arte de evaluar: construcción de una cultura evaluativa en educación a distancia. Caso UPEL-IMPM Autora: Mayerling Medina Mansilla (UPEL-IMPM)
Coautores: Marcos Rojas Golindano / Carmen C. Casas de Irazabal
8. La creatividad como factor de cambio de la cultura evaluativa: Estudio diagnóstico centro de atención Caracas-IMPM
Autora: Yasmín X. Mejías de Reyes (UPEL-IMPM)
9. El docente creador de conocimientos y la gallina
Autor: Argenis Rodríguez (UPEL-IPC)


Mesas de Trabajo
Lunes 27-04-09
10:15 a.m. a 12:45 p.m.

Mesa 5
Área(s) temática(s): Creatividad y Currículo
Salón “Las Marites” (piso 2)
Coordinadora: Dra. Betsi Fernández

Ponencias
1. Modelo teórico para un currículo centrado en el desarrollo humano
Autora: Erliz Aceituno Navarro (UPEL-IPM)
2. Estrategias pedagógicas para el desarrollo del pensamiento creativo. Una aproximación curricular
Autor: Eduardo Avendaño (Colegio San Agustín)
3. Propuesta de evaluación e innovación curricular del programa de ingreso velero de preparación de la UMC
Autor: Iván Cedeño (Universidad Marítima del Caribe)
Coautor: Zoiledny González
4. Desarrollo de competencias creativas desde la gestión integral del currículo como espacio público en la formación docente
Autora: Betsi Fernández (UPEL-IPC)
5. La creatividad en el enfoque de formación docente basado en competencias
Autora: Rosa Galvis (UPEL-IPC)
6. Creatividad, educación y desarrollo del potencial humano
Autora: Hilda Inijosa (UPEL-IPC)
7. Modelo teórico curricular para la integración socioeducativa del escolar con dificultades de aprendizaje
Autora: Raquel Márquez (UPEL-IMPM)
8. La creatividad como base para la evaluación curricular
Autora: Nerba R. Millán Lugo (UPEL-IPM)
9. Lineamientos teóricos-prácticos que orienten la práctica pedagógica del docente de educación rural en el área de contabilidad
Autora: Yasmin M. Ojeda Mejías (UPEL-IPRM)
10. La práctica profesional docente como reconstrucción hermenéutica desde los planos del conocimiento Autora: Engly P. Muhamad Asmat (UPEL-IPB)
Coautor: Fanny J. Sánchez de VarelaCRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Mesas de Trabajo
Lunes 27-04-09
10:15 a.m. a 12:45 p.m.

Mesa 6
Área(s) temática(s): Creatividad y Gerencia Educativa
Salón “Modesta Bor” (piso 2)
Coordinadora: Profa. Velsy C. Méndez Villarreal

Ponencias
1. Modelo de Praxis gerencial creativa
Autora: María E. Carrillo Ambard (UPEL-IPMJMSM)
2. Entramado en los procesos de gestión escolar como construcción de saberes
Autora: Meralda García de Medina (UNESR)
3. Proposiciones teóricas para el manejo de la inteligencia emocional de los gerentes educativos. Caso: Escuela Naval de Venezuela
Autora: Ninoska Garrido (ENV)
4. Clima Organizacional y su relación con la exposición creativa
Autora: Aída López (UPEL-IPC)
5. Gerencia creativa para el IPC
Autora: Sol Ángel Martínez (UPEL-IPC)
6. Indicadores de gestión para evaluar la calidad de la educación
Autora: Marina del Carmen Martus (UPEL-IPMJMSM)
7. Metodología creativa para el desarrollo de competencias de gestión en la investigación
Autora. Belkys Maza (UPEL-IPC)
8. Creatividad en el proceso de aprendizaje en la modalidad Blended-Learning
Autora: Norlen Meléndez (UPEL-IPB)
9. El Coaching como herramienta gerencial creativa
Autora: Velsy C. Méndez Villarreal (UPEL-IPMAR)
10. Uso de estrategias creativas para el proceso de toma de decisiones en la acción gerencial de la UPEL- IPMJMSM
Autora: Iraiza J. Morillo Moronta (UPEL- IPMJMSM)

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Mesas de Trabajo
Lunes 27-04-09
10:15 a.m. a 12:45 p.m.

Mesa 7
Área(s) temática(s): Creatividad y Desarrollo del Pensamiento
Salón “Guayacán” (piso 11)
Coordinadora: Profa. Militza C. Salas R

Ponencias
1. La literatura como un factor que influye en la estimulación de la creatividad, la inteligencia y en la relación biopsicosocial de los lectores
Autora: Angelina del Carmen Raga Medina (UPEL-IPMAR)
2. Didáctica para las artes plásticas dirigida a las estudiantes de educación preescolar e integral basadas en Gestalt
Autora: María C. Riobueno (UPEL-IPMJMSM)
3. Pensamiento visual y creatividad en la escuela
Autora: María E. Rodríguez (UNESR)
Coautora: Doris M. Peña Shafer
4. La creatividad vista desde la física cuántica
Autor: Teodosio E. Rodríguez Sosa (UPEL-IPMJMSM)
5. Creatividad y Resiliencia en la organización universitaria pedagógica
Autora: Belkys Rojas (UPEL-IPC)
6. Pensamiento creativo en los estudiantes de la UNERMB
Autora: Lucia Rojas (UNERMB)
Coautora: Milexis Carrasco
7. Modelo pedagógico dirigido a perfeccionar el proceso de dirección del trabajo independiente desde donde se incide en la creatividad del educando
Autora: Eldis Román Cao (Centro Universitario de Sancti Spíritus José Martí)
Coautor: José I. Herrera Rodríguez
8. Las obras de teatro, herramienta ideal para promover el interés por la lectura y el desarrollo de la creatividad y del pensamiento
Autora: Militza C. Salas R. (UPEL-IPMAR)
9. Creatividad y Cine formativo
Autora: Rosmira del Carmen Salazar García (ULA)