jueves, 28 de mayo de 2009

PROGRAMA REFORMULADO DE PROBLEMATICA EDUCATIVA

A continuación compartimos con ustedes la información enviada a nuestros correos por el Dr. Alexis Aguero, la cual se explica por sí misma:

Estimados estudiantes del curso Problematización de la Educación:

Me da muchísimo gusto compartir con ustedes este curso que confío, despertará (o acrecentará) el interés por el estudio de esta problemática tan cara para todos los que queremos ampliar las posibilidades de ingreso y culminación, así como elevar la calidad de la educación en nuestros países; enriquecerá nuestro conocimiento acerca del tema educativo y nos permitirá dar una mayor fundamentación al planteamiento de nuestras tesis doctorales
Con respecto al curso quisiera informarles que:
· Luego de diseñarlo y “subirlo” a la plataforma, he recibido un conjunto de proposiciones y sugerencias de parte de ustedes, las que me han hecho reformular la programación de los contenidos y las actividades de evaluación.
· Anexo a la presente les estoy colocando la reprogramación del cronograma del curso y las orientaciones para los primeros 2 foros. Correspondientes a las lecturas de la Unidad 1.
· Lamentablemente, por distintas razones técnicas, no he podido acceder nuevamente a la plataforma para modificar los contenidos y actividades del curso. Esto tiene su lado positivo, ya que, si bien reduje significativamente las lecturas obligatorias, voy a dejar el listado completo de lecturas, de las cuales ustedes tendrán que examinar sólo las que aparecen en la reprogramación. Aquellos de ustedes que quieran profundizar, podrán tener acceso por 15 días más, al resto de los materiales que son de muy alta calidad.
Espero que esto no generé confusión: Las lecturas obligatorias son sólo las que aparecen en la reprogramación anexa a este correo.
· Lo más pronto posible les estaré enviando las orientaciones de las otras actividades de evaluación.
· Les pido por favor que cada vez que me escriban o participen en alguna actividad del curso, se identifiquen (nombres y apellidos) e incluyan su ubicación (Caracas, San Carlos, Carora)
Confío que estas orientaciones y cambios les permitan incorporarse al curso sin inconvenientes.
Les reitero mi disponibilidad para solventar cualquier problema que se presente y aclarar cualquier duda que tengan sobre los contenidos, la evaluación o la dinámica del curso.
Espero sus sugerencias, planteamientos y aportes.
Saludos cordiales
Alexis Agüero
PD: No tengo los correos de todos los estudiantes por lo que les agradezco que lo reenvíen a todos sus compañeros.


Problematización de la Educación (Electiva)

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN
Unidad 1: Las reformas educativas entre los problemas del siglo XIX.

Presentación

Con estos dos primeros foros se busca contribuir a la formación de los participantes del Doctorado en Ciencias de la Educación de la ULAC, acerca de los problemas educativos del país y de los países de la región, generando procesos participativos para la creación de un diagnóstico general que integre los temas prioritarios que pueden incidir en el logro de una educación de calidad para todos.

Los debates se inician a partir de la selección de un conjunto de documentos referidos a temas a partir de los cuales es posible profundizar en el análisis de la relación entre las iniciativas de transformación emprendidas y los resultados educacionales obtenidos. Estos datos, planteamientos e informaciones son puestos a la consideración de los participantes de manera de que presenten sus distintos puntos de vista sobre los temas debatidos.

Los foros están integrados por un conjunto de artículos elaborados por especialistas nacionales y latinoamericanos comprometidos con la educación en los que los autores proponen lecturas interpretativas e hipótesis explicativas de las evidencias empíricas encontradas acerca de las más recientes reformas y plantean relaciones entre los resultados y las políticas aplicadas en la región, así como posibles cursos de acción, principales tendencias y desafíos a futuro.

El Tema del Debate

Durante principios de la década de los ´90, en la mayoría de los países latinoamericanos, se continuó con la expansión de la cobertura tanto de la educación básica como de la educación media. El nivel medio, al que tradicionalmente habían asistido alumnos provenientes de sectores sociales medios altos, se democratizó con la llegada de alumnos de sectores populares, provenientes de hogares en los que los adultos no habían tenido acceso al nivel medio.

Durante esta década, la mayoría de los países implementaron al mismo tiempo reformas educativas que afectaron la organización tradicional del sistema educativo en su conjunto.

Es justo sobre la evaluación de estas iniciativas de cambio educativo que se presentan los siguientes temas para los debates:
1. El papel de los organismos internacionales en las reformas
2. Las tradiciones educativas y las historias nacionales.
3. La introducción del tema de la calidad educativa como problema
4. Las políticas universales vs. políticas focalizadas.
5. Las apuestas hechas por la descentralización.

A continuación se presenta un conjunto de interrogantes que buscan servir de guía para la lectura de los materiales y los debates correspondientes:


FORO 1 (01 - 05 de Junio - 15%): Sobre los contenidos de las semanas 1 y 2

SEMANA
LECTURAS
INTERROGANTES GUÍAS

16 - 22 de Mayo
- TEDESCO (2002) Los pilares de la educación del futuro.

¿Qué significa aprender a aprender para Tedesco?
¿En qué consiste el oficio de aprender?
¿Se ha modificado la naturaleza de la profesión docente?
¿Qué tiene ver la educación con Aprender a vivir juntos?
¿Qué resultados produjeron las reformas?
¿Cuál es el papel de los docentes en las reformas?
¿Cuáles son los principales desafíos que se le presentan a la educación de nuestro tiempo?


23 - 29 de Mayo
- MORIN (1999) Los siete saberes necesarios para la educación del futuro.

¿Qué son errores e ilusiones del conocimiento?
¿Cómo podemos enfrentar los errores e ilusiones en la educación?
¿Cuáles son los principios de una educación pertinente?
¿Por qué Morín plantea que “hay que restaurar la naturaleza humana”?
De acuerdo a Morín ¿Qué es lo que debemos enseñar a nuestros niños?
¿Qué posición tomamos ante los problemas, retos y desafíos de la educación actual?

FORO 2 (08 - 12 de Junio - 15%): Sobre los contenidos de las semanas 3 y 4


30/05 – 05 de junio
- REIMERS (2000) ¿Pueden aprender los hijos de los pobres en las escuelas de América Latina?
- PIÑANGO (1998) Cambio de Paradigma en la Educación Básica.
¿Por qué algunos niños nunca se matriculan en la escuela?
¿Por qué algunos aprenden menos?
¿Por qué algunos desertan de la escuela?
¿Porqué a pesar de la igualdad de oportunidades, existen resultados desiguales en los perfiles educativos de los distintos grupos sociales?
¿Cuáles son los factores que explican el éxito educativo de algunos de los hijos de los pobres?
¿Existe igualdad de oportunidades educativas en A. Latina?
¿A qué aspectos se refiere Piñango cuando dice que “hay estar muy consciente de la realidad, de las cosas que atentan o conspiran en contra de la posibilidad de tener un sistema educativo mejor”
En Venezuela ¿es o no es importante la educación?
¿Qué opinión nos merecen los planteamientos hechos en estos dos artículos?
06 - 12 de Junio
- VARGAS LEIVA Educar en la sociedad del conocimiento. (7-17)

¿Qué retos plantea a la educación superior la emergencia de la sociedad del conocimiento?
¿Cuál es la importancia de la alfabetización científica y tecnológica en nuestro contexto?
¿Qué perfil se requiere del docente universitario del siglo XXI?

DINÁMICA DE LOS FOROS:
Leer los materiales de la unidad 1 (semanas 1, 2; y semanas 3 y 4, respectivamente) y participar en los foros, realizando en cada foro, por lo menos 3 aportes bien fundamentados. Tomando como base las preguntas guías, dichos aportes pueden ser reflexiones y análisis acerca de las lecturas hechas o comentarios críticos acerca de los aportes hechos por los otros participantes.

Sean bienvenidos
Alexis Agüero

Programa reformulado del curso: PROBLEMÁTICA EDUCATIVA
Alexis Agüero (25/05/09)
UNIDAD 1:
SEMANA 1 (16 de Mayo - 22 de Mayo)
- TEDESCO, Juan Carlos (2002) Los pilares de la educación del futuro. Buenos Aires: IIPE- UNESCO (accesible en: http://www.uoc.edu/dt/20367/index.html)
SEMANA 2 (23 de Mayo - 29 de Mayo)
- MORIN, Edgard (1999) Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. París. (accesible en: http://www.udlap.mx/rsu/pdf/1/LosSieteSaberesNecesariosParaLaEdudelFuturo.pdf)
SEMANA 3 (30 de Mayo - 05 de Junio)
- REIMERS, Fernando (2000) ¿Pueden aprender los hijos de los pobres en las escuelas de América Latina? En Revista Mexicana de Investigación Educativa – Vol. 5. Número 23. (Accesible en. http://www.comie.org.mx/v1/revista/visualizador.php?articulo=ART00276&criterio=http://www.comie.org.mx/documentos/rmie/v05/n009/pdf/rmiev05n09scC00n01es.pdf
PIÑANGO RAMÓN (1998) Cambio de Paradigma en la Educación Básica. Ponencia presentada en el primer foro del ciclo: Reflexiones Sobre el Futuro del Zulia realizado en Maracaibo el 19 de octubre de 1998. (accesible en: http://servicios.iesa.edu.ve/foroeducativo/publicaciones.htm)
FORO 1 (01 - 05 de Junio - 15%): Sobre los contenidos de las semanas 1 y 2
SEMANA 4 (06 de Junio - 12 de Junio)
- VARGAS LEIVA, Ruth Educar en la sociedad del conocimiento. Documento de trabajo, en línea: http://www.sociedadconocimiento.unam.mx/SemGralDraCasasdocumentoRuthVargas.pdf)
FORO 2 (08 - 12 de Junio - 15%): Sobre los contenidos de las semanas 3 y 4
Unidad 2:
SEMANA 5 (13 de Junio - 19 de Junio)
- PREAL (2001) Quedándonos atrás. Un informe del progreso educativo en América Latina.
- REIMERS, Fernando (2000) Educación, Desigualdad y opciones de política en América Latina en el siglo XXI. En Revista Iberoamericana de Educación - Número 23, Mayo - Agosto 2000 (accesible en: http://www.rieoei.org/rie23a01.htm)

SEMANA 6 (20 de Junio - 26 de Junio)
- PREAL (2006) Cantidad sin calidad. Un informe del progreso educativo en América Latina. (accesibles en:
http://www.preal.org/Biblioteca.asp?Id_Carpeta=268&Camino=63Preal%20Publicaciones/262Informes%20de%20Progreso%20Educativo/268Informes%20Regionales)
TALLER 1: Realizar una presentación en equipo sobre los contenidos de la Unidad 2
(24, 25 y 26/06 - 15%)

Unidad 3:
SEMANA 7 (27 de Junio - 03 de Julio)
- TENTI FANFANI, Emilio y STEINBERG, Cora (2007) HACIA UN MAYOR CONOCIMIENTO DE LOS DOCENTES EN AMÉRICA LATINA. Buenos Aires: IIPE – UNESCO accesible en: www.iipe-buenosaires.org.ar/_pdf/documentos/Tenti_Fanfani_Steinberg_ponencia_SAECE_2007.pdf
- DÍAZ BARRIGA Ángel (2005) El profesor de educación superior frente a las demandas de los nuevos debates educativos. En: Perfiles Educativos, vol. XXVII, núm. 108, pp. 9-30. Accesible en: http://gteske.ude.googlepages.com/DiazBarrigaElprofesordeEducacinSuper.pdf

SEMANA 8 (04 de Julio - 10 de Julio)
- POGGI, Margarita (2006) La integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los Sistemas Educativos. Buenos Aires: IIPE – UNESCO. Accesible en: http://www.iipebairesvirtual.org.ar/file.php?file=/1/Publicaciones_TIC/Estado_del_arte_y_orientaciones_estrategicas_2006.pdf )
- MARTÍNEZ RIZO, Felipe; NAVARRO Juan Carlos, TENTI FANFANI, Emilio (2003) EVALUAR LAS EVALUACIONES. Buenos Aires: IIPE – UNESCO. Accesible en: http://www.oei.es/evaluacioneducativa/evaluar_evaluaciones_iipe.pdf

Foro 3: sobre los contenidos de la Unidad 3 (07 al 11/07 - 20%)
Unidad 4:
SEMANA 9 (11 de Julio - 17 de Julio)
- GENTILI, Pablo y SUÁREZ, Daniel (2004) LA CONFLICTIVIDAD EDUCATIVA EN AMÉRICA LATINA. Ponencia presentada en el FORO LATINOAMERICANO DE POLÍTICAS EDUCATIVAS – FLAPE. Laboratorio de Políticas Públicas (LPP – Río de Janeiro) (accesible en: http://www.foro-latino.org/flape/foros_virtuales/doc_fv_1/texto-presentacion-fv.pdf)

SEMANA 10 (18 de Julio - 24 de Julio)
- AGUERRONDO Inés (2004) Mecanismos de control de calidad de la formación de profesores. Sistemas de acreditación de la formación docente.
(accesible en: http://www.oei.es/docentes/articulos/mecanismos_control_calidad_formacion_profesores_aguerrondo.pdf )

- TEDESCO, Juan Carlos - TENTI FANFANI, Emilio, (2002) Nuevos tiempos y nuevos docentes. Buenos Aires IIPE-UNESCO
Accesible en: http://www.ipes.anep.edu.uy/documentos/noticias_portada/vinculo_abajo/dir_ces/pedagogica/tedesco.pdf

Taller 2: Realizar una presentación en equipo sobre los contenidos de la Unidad 4
(22, 23 y 24/07 - 15%)

Unidad 5:
SEMANA 11 (25 de Julio - 31 de Julio)
- CEPAL- UNESCO (2005) Invertir mejor para invertir más. Financiamiento y gestión de la educación en América Latina y el Caribe. Santiago de Chile, enero del 2005. (accesible en: http://www.oei.es/quipu/invertir_mejor2005.pdf)
- IIPE/UNESCO (2007) EDUCACIÓN PARA TODOS EN 2015. Sede Regional Buenos Aires.
(accesible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0015/001548/154820s.pdf)
SEMANA 12 (01 de Jul - 08 de Agosto)
- Entrega de la Ensayo.
- Discusión de las evaluaciones

Tarea final: Redactar un ensayo crítico (individual) sobre los contenidos de la Unidad 5 (Fecha tope: 04/08 - 20%)