domingo, 17 de mayo de 2009

PROGRAMA EN LINEA: PROBLEMATIZACION DE LA EDUCACION

Estimados compañeros y compañeras, Cohortes 2007 y 2008, a continuación se especifica el contenido del Programa del Curso en Línea

PROBLEMATIZACION
DE LA EDUCACIÓN

Facilitador: Dr. ALEXIS AGÜERO
agueroalexis@gmail.com Correo del curso: problematizacioneducativa@gmail.com
Mayo-Agosto 2009

SINOPSIS
Este curso busca:
1) generar una discusión sobre la problemática de la educación en la región latinoamericana, especialmente sobre el caso venezolano, tratando de generar una agenda común de problemas educativos de la región (cobertura, estructura, equidad, calidad, políticas docentes, entre otros); 2) examinar las principales tendencias y alternativas de solución; y
3) desarrollar unas líneas estratégicas para el abordaje de dichos temas y problemas generales.

COMPETENCIAS
1. Identificar las principales características de las reformas educativas recientes.
2. Introducirse en el conocimiento de la equidad educativa: acceso, cobertura, y extensión de la escolaridad en América Latina y Venezuela.
3. Establecer relaciones entre los principales aspectos de la problemática de la calidad educativa. 4. Conocer y valorar la problemática actual del docente latinoamericano.
5. Obtener una perspectiva general del rol del estado en el financiamiento educativo.

CONTENIDOS FUNDAMENTALES
Unidad 1: La agenda educativa reciente. Las reformas educativas entre los problemas del siglo XIX y los problemas del siglo XXI.
Unidad 2. La problemática de la equidad. Acceso, cobertura, y extensión de la escolaridad.
Unidad 3. La problemática de la calidad. El currículo, la evaluación, la capacitación y el formato institucional de la escuela.
Unidad 4. La problemática docente. La conflictividad y el malestar docente, la cuestión salarial, los sistemas de incentivos y los sentidos de la profesionalización.
Unidad 5. Rol del estado, oferta y demanda en el financiamiento educativo.

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
1.- Lecturas de los contenidos señalados en las unidades del curso.
2.- Creación de grupos de estudiantes (máx. 3 participantes).
3.- Representación del conocimiento adquirido, de manera individual y grupal, a través de mapas de conceptos, resúmenes y ensayos.
4.- Participación en foros: realización de debates colectivos, incluyendo la evaluación de cada mensaje de sus compañeros. La suscripción a todos los foros será obligatoria. talleres : trabajos en grupo con diversas opciones en las que los participantes podrán, por ejemplo, evaluar los proyectos de los demás y coordinar la recopilación y distribución de esas evaluaciones de variadas formas. Tareas: informes monográficos -ensayos, glosarios, resúmenes, etc.- que los estudiantes –individualmente- deberán preparar en algún medio digital y presentarlo, subiéndolo al servidor;
5.- Participación en la evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje a través de la autoevaluación y la coevaluación.

Papel del estudiante en un curso en línea
Se transforma en agente activo de su aprendizaje, y se distingue por:Adopta una actitud permanente de curiosidad intelectual, favorable para el desarrollo de una mentalidad investigadora, con pensamiento crítico, analítico y reflexivo.Usa y emplea de modo extensivo la tecnología de punta (redes electrónicas, Internet, correo electrónico, programas multimedia).Trabaja en forma colaborativa, donde todos aprenden de todos.Evalúa su ritmo de aprendizaje y controlar su tiempo de dedicación al estudio.Realiza investigaciones en función del logro de los objetivos de aprendizaje.

ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
Participación activa en los 2 foros (40%)
Foro sobre los contenidos de la Unidad 1 (23 al 30/05 - 20%)
Foro sobre los contenidos de la Unidad 3 (04/07 al 11/07 - 20%)
Realización de los talleres y tareas (50%)
Taller 1: Realizar una presentación en equipo sobre los contenidos de la Unidad 2 (19 y 20/07 - 20%)
- Taller 2: Realizar una presentación en equipo sobre los contenidos de la Unidad 4 (23 y 24/07 - 20%)
- Tarea 1: Redactar un ensayo crítico (individual) sobre los contenidos de la Unidad 5 (Fecha tope: 07/08 - 20%)

Cronograma

UNIDAD 1:
SEMANA 1 (16 de Mayo - 22 de Mayo )
TEDESCO, Juan Carlos (2002) Los pilares de la educación del futuro.
MORIN, Edgard (1999) Los siete saberes necesarios para la educación del futuro.
SEMANA 2 (23 de Mayo - 29 de Mayo)
DUSCHATZKY, Silvia y REDONDO, Patricia (2000) “Las marcas del Plan Social Educativo y la crisis de la educación pública”.
PIÑANGO RAMÓN (1998) Cambio de Paradigma en la Educación Básica.
SEMANA 3 (30 de Junio - 5 de Junio)
PÉREZ, Laura (2005) Reflexiones en torno a Volver a la Escuela.
REIMERS, Fernando (2000) ¿Pueden aprender los hijos de los pobres en las escuelas de América Latina?
SEMANA 4 (06 de Junio - 12 de Junio)
VARGAS LEIVA, Ruth Educar en la sociedad del conocimiento.
WOLFF Lawrence (Edit), NAVARRO Juan Carlos, GONZÁLEZ Pablo (2005) Educación privada y política pública en América Latina.
Evaluación: Participación activa en el Foro sobre los contenidos de la Unidad 1 (06 de Junio - 12 de Junio - 20%)

REFERENCIAS
DUSCHATZKY, Silvia y REDONDO, Patricia (2000) “Las marcas del Plan Social Educativo y la crisis de la educación pública”. En: DUSCHATZKY, Silvia (comp.) Tutelados y asistidos. Programas sociales, políticas públicas y subjetividad. Paidós. (Doc. En línea: http://www.anped.org.br/reunioes/23/textos/1403t.PDF)
MORIN, Edgard (1999) Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
PÉREZ, Laura (2005) Reflexiones en torno a Volver a la Escuela. En: Cuadernos del Instituto del Paraná. Nº 3. “Educación y la Cuestión Social”. p.p.:7-13 (accesible en: http://www.institutodelparana.com.ar/images/RioRev3-1.pdf)
PIÑANGO RAMÓN (1998) Cambio de Paradigma en la Educación Básica. Ponencia presentada en el primer foro del ciclo: Reflexiones Sobre el Futuro del Zulia realizado en Maracaibo el 19 de octubre de 1998.
REIMERS, Fernando (2000) ¿Pueden aprender los hijos de los pobres en las escuelas de América Latina? En Revista Mexicana de Investigación Educativa – Vol. 5. Número 23.
TEDESCO, Juan Carlos (2002) Los pilares de la educación del futuro. Buenos Aires: IIPE
VARGAS LEIVA, Ruth Educar en la sociedad del conocimiento. Documento de trabajo, en línea: http://www.sociedadconocimiento.unam.mx/SemGralDraCasasdocumentoRuthVargas.pdf
WOLFF Lawrence (Edit), NAVARRO Juan Carlos, GONZÁLEZ Pablo (2005) Educación privada y política pública en América Latina. Santiago de Chile: Preal/BID

UNIDAD 2:
SEMANA 5 (13 de Junio - 19 de Junio)
CROSO Camila. (2009) Universalizar el acceso y completar la educación secundaria
PREAL (2001) Quedándonos atrás. Un informe del progreso educativo en América Latina.
PREAL (2006) Cantidad sin calidad. Un informe del progreso educativo en América Latina.

SEMANA 6 (20 de Junio - 26 de Junio) REIMERS, Fernando (2000) Educación, Desigualdad y opciones de política en América Latina en el siglo XXI. SCHWARTZMANN, Simón; CERVINI, Rubén; TENTI FANFANI, Emilio; LLACH, Juan José; RIVERO, José; DE IBARROLA, María y TEDESCO, Juan Carlos (2006) Equidad en el acceso y permanencia en el sistema educativo.
Evaluación: Realizar una presentación en equipo en el que se resuman críticamente los contenidos de la Unidad 2
(Las presentaciones se subirán entre el 25 y 26/06 - 20%)

REFERENCIAS
CROSO Camila. (2009) Universalizar el acceso y completar la educación secundaria (accesible en: http://www.siteal.iipe-oei.org/debates/detalle.asp?DebateID=123) PREAL (2001) Quedándonos atrás. Un informe del progreso educativo en América Latina. PREAL (2006) Cantidad sin calidad. Un informe del progreso educativo en América Latina. (accesibles en: http://www.preal.org/Biblioteca.asp?Id_Carpeta=268&Camino=63Preal%20Publicaciones/262Informes%20de%20Progreso%20Educativo/268Informes%20Regionalesformes%20de%20Progreso%20Educativo/268Informes%20Regionales) REIMERS, Fernando (2000) Educación, Desigualdad y opciones de política en América Latina en el siglo XXI. En Revista Iberoamericana de Educación - Número 23, Mayo - Agosto 2000 www.rieoei.org/rie23a01.htm) SCHWARTZMANN, Simón; CERVINI, Rubén; TENTI FANFANI, Emilio; LLACH, Juan José; RIVERO, José; DE IBARROLA, María y TEDESCO, Juan Carlos (accesible en: http:// (2006) Equidad en el acceso y permanencia en el sistema educativo. Serie Debates Nº1. SITEAL. (accesible en: http://www.siteal.iipe-oei.org/debates/detalle.asp?DebateID=23)

UNIDAD 3:
SEMANA 7 (27 de Junio - 03 de Julio)
BRAVSLAVSKY, C.; DUSSEL, Inés; TIRAMONTI, Guillermina y BIRGIN, Alejandra (2001) DESAFÍOS DE LAS REFORMAS CURRICULARES FRENTE AL IMPERATIVO DE LA COHESIÓN SOCIAL TENTI FANFANI, Emilio y STEINBERG, Cora (2007) HACIA UN MAYOR CONOCIMIENTO DE LOS DOCENTES EN AMÉRICA LATINA.
SEMANA 8 (04 de Julio - 10 de Julio) DÍAZ BARRIGA Ángel (2005) El profesor de educación superior frente a las demandas de los nuevos debates educativos. BRUNNER, José J y TEDESCO Juan C. (2003) Las nuevas tecnologías y el futuro de la educación. POGGI, Margarita (2006) La integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los Sistemas Educativos. MARTÍNEZ RIZO, Felipe; NAVARRO Juan Carlos, TENTI FANFANI, Emilio (2003) EVALUAR LAS EVALUACIONES. Evaluación: Participación activa en el Foro sobre los contenidos de la Unidad 3 (04 de Julio - 10 de Julio - 20%)

REFERENCIAS
BRAVSLAVSKY, C.; DUSSEL, Inés; TIRAMONTI, Guillermina y BIRGIN, Alejandra (2001) DESAFÍOS DE LAS REFORMAS CURRICULARES FRENTE AL IMPERATIVO DE LA COHESIÓN SOCIAL “Hacia una nueva cartografía de la reforma curricular. Reflexiones a partir de la descentralización educativa argentina”. En: TIRAMONTI, Guillermina (2001) Modernización educativa de los ’90. ¿El fin de la ilusión emancipadora? FLACSO – Temas Grupo Editorial. BRUNNER, José J y TEDESCO Juan C. (2003) Las nuevas tecnologías y el futuro de la educación. Bs. As: Grupo Editor. DÍAZ BARRIGA Ángel (2005) El profesor de educación superior frente a las demandas de los nuevos debates educativos. En: Perfiles Educativos, vol. XXVII, núm. 108, pp. 9-30 MARTÍNEZ RIZO, Felipe; NAVARRO Juan Carlos, TENTI FANFANI, Emilio (2003) EVALUAR LAS EVALUACIONES. Bs A: IIPE. POGGI, Margarita (2006) La integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los Sistemas Educativos. Buenos Aires: IIPE – UNESCO. Accesible en: http://www.iipebairesvirtual.org.ar/file.php?file=/1/Publicaciones_TIC/Estado_del_arte_y_orientaciones_estrategicas_2006.pdfciones_estrategicas_2006.pdf ) TENTI FANFANI, Emilio y STEINBERG, Cora (2007) HACIA UN MAYOR CONOCIMIENTO DE LOS DOCENTES EN AMÉRICA LATINA. Buenos Aires: IIPE - UNESCO

UNIDAD 4:
SEMANA 9 (11 de Julio - 17 de Julio)
GENTILI, Pablo y SUÁREZ, Daniel (2004) LA CONFLICTIVIDAD EDUCATIVA EN AMÉRICA LATINA. GENTILI, Pablo; SUÁREZ, Daniel; STUBRIN, Florencia y GINDÍN, Julián (2005) Reforma educativa y luchas docentes en América Latina. PALAMIDESSI, Mariano y LEGARRALDE, Martín (2006) Sindicalismo docente, gobiernos y reformas educativas en América Latina y el Caribe: Condiciones para el diálogo.
SEMANA 10 (18 de Julio - 24 de Julio) AGUERRONDO Inés (2004) Mecanismos de control de calidad de la formación de profesores. Sistemas de acreditación de la formación docente. CARDELLI Jorge J. y DUHALDE Miguel A. (2005) FORMACIÓN DOCENTE EN AMÉRICA LATINA. UNA PERSPECTIVA POLÍTICO-PEDAGÓGICA. TEDESCO, Juan Carlos - TENTI FANFANI, Emilio, (2002) Nuevos tiempos y nuevos docentes.
POGGI, Margarita (2006) ¿Qué es una escuela exigente?
Evaluación: Realizar una presentación en equipo en el que se resuman críticamente los contenidos de la Unidad 4. (Las presentaciones se subirán entre el 23 y 24/07 - 20%)

REFERENCIAS
AGUERRONDO Inés (2004) Mecanismos de control de calidad de la formación de profesores. Sistemas de acreditación de la formación docente. (accesible en: http://www.oei.es/docentes/articulos/mecanismos_control_calidad_formacion_profesores_aguerrondo.pdf ) CARDELLI Jorge J. y DUHALDE Miguel A. (2005) FORMACIÓN DOCENTE EN AMÉRICA LATINA. UNA PERSPECTIVA POLÍTICO-PEDAGÓGICA. (accesible en: http://www.oei.es/docentes/articulos/formacion_docente_AL_perspectiva_politico_pedagogica.pdf GENTILI, Pablo y SUÁREZ, Daniel (2004) LA CONFLICTIVIDAD EDUCATIVA EN AMÉRICA LATINA. Ponencia presentada en el FORO LATINOAMERICANO DE POLÍTICAS EDUCATIVAS – FLAPE. Laboratorio de Políticas Públicas (LPP – Río de Janeiro) GENTILI, Pablo; SUÁREZ, Daniel; STUBRIN, Florencia y GINDÍN, Julián (2005) Reforma educativa y luchas docentes en América Latina. Frigerio, G. & G. Diker (comps.) (2005) Educar: ese acto político. Buenos Aires: Del Estante Editorial. PALAMIDESSI, Mariano y LEGARRALDE, Martín (2006) Sindicalismo docente, gobiernos y reformas educativas en América Latina y el Caribe: Condiciones para el diálogo. Diálogo Regional de Política – BID.
(accesible en: http://idbdocs.iadb.org/wsdocs/getdocument.aspx?docnum=846473) POGGI, Margarita (2006) ¿Qué es una escuela exigente? Notas para reformular la pregunta. Documento publicado en el dossier del último número de la Revista El monitor de la educación, MECyT, Buenos Aires, Año V, número 7.
(accesible en: http://www.me.gov.ar/monitor/nro7/dossier2.htm). TEDESCO, Juan Carlos - TENTI FANFANI, Emilio, (2002) Nuevos tiempos y nuevos docentes. Buenos Aires IIPE-UNESCO

UNIDAD 5:
SEMANA 11 (25 de Julio - 31 de Julio) CEPAL- UNESCO (2004) Financiamiento y Gestión de la Educación en América Latina y el Caribe. CEPAL- UNESCO (2005) Invertir mejor para invertir más. Financiamiento y gestión de la educación en América Latina y el Caribe. MORDUCHOWICZ, Alejandro (2006) Cuánto más se invierte en educación, más factible resulta el crecimiento.
IIPE/UNESCO (2007) EDUCACIÓN PARA TODOS EN 2015.
SEMANA 12 (01 de Julio - 08 de Agosto)
•Entrega de la Ensayo.
•Discusión de las evaluaciones
Evaluación: Redactar un ensayo crítico (individual) sobre los contenidos de la Unidad 5 (Fecha tope: 07/08 - 20%)
En este ensayo cada estudiante presentará un resumen de los más importantes problemas de financiamiento educativo de la región (Los compromisos de los países, las metas educacionales y recursos financieros necesarios para alcanzarlas; el esfuerzo que realizan los países para mejorar el Índice de Desarrollo de EPT; el déficit educativo regional y de Venezuela en particular; correlación entre la inversión que realiza los países en educación y su crecimiento económico; y eficiencia de los recursos destinados a la educación); El estudiante deberá exponer su posición acerca de estos aspectos y presentar alternativas de solución.

REFERENCIAS
CROSO Camila. (2009) Universalizar el acceso y completar la educación secundaria (accesible en: http://www.siteal.iipe-oei.org/debates/detalle.asp?DebateID=123) PREAL (2001) Quedándonos atrás. Un informe del progreso educativo en América Latina. PREAL (2006) Cantidad sin calidad. Un informe del progreso educativo en América Latina. (accesibles en: http://www.preal.org/Biblioteca.asp?Id_Carpeta=268&Camino=63Preal%20Publicaciones/262Informes%20de%20Progreso%20Educativo/268Informes%20Regionalesformes%20de%20Progreso%20Educativo/268Informes%20Regionales) REIMERS, Fernando (2000) Educación, Desigualdad y opciones de política en América Latina en el siglo XXI. En Revista Iberoamericana de Educación - Número 23, Mayo - Agosto 2000 www.rieoei.org/rie23a01.htm) SCHWARTZMANN, Simón; CERVINI, Rubén; TENTI FANFANI, Emilio; LLACH, Juan José; RIVERO, José; DE IBARROLA, María y TEDESCO, Juan Carlos (accesible en: http:// (2006) Equidad en el acceso y permanencia en el sistema educativo. Serie Debates Nº1. SITEAL. (accesible en: http://www.siteal.iipe-oei.org/debates/detalle.asp?DebateID=23)