viernes, 18 de septiembre de 2009

ENCUENTRO DE PROYECTOS POR LINEAS DE INVESTIGACION ESTE DOMINGO 20 EN SAN CARLOS

ENCUENTRO ULAC SAN CARLOS - CARORA

La Dra. Belkis Ballester, coordinadora de la Línea de Investigación en Educación de la ULAC Carora y San Carlos, compartirá una experiencia enriquecedora de saberes y conocimientos este domingo 20 de septiembre, cuando se realice a partir de las 8 de la mañana en el Salón de Usos Múltiples de la UNELLEZ, la presentación de los Proyectos de Tesis Doctorales que realizan los estudiantes de la Cohorte 2007 del programa de Doctorado en Ciencias de la Educación de la ULAC Carora y San Carlos, respectivamente.

El encuentro contará con la presencia de los doctores Francisca Fumero, Antonio Balza, Alexis Agüero y Omar Benítez, quienes han venido impartiendo los Seminarios a los integrantes de ambas cohortes.

De acuerdo al programa, el evento se inicia a las 8 de la mañana con las palabras de la Doctora Ballester quien explicará la estrategia a seguir durante el encuentro, el cual contempla 5 minutos para cada uno de los participantes por línea de investigación, posteriormente, a las 2 de la tarde, se reunirán por grupos con los respectivos doctores invitados.

A continuación compartimos con ustedes los diferentes proyectos que serán expuestos este domingo 20.

LÍNEA EDUCACIÓN, INTEGRACIÓN
Y DESARROLLO REGIONAL

AREA TEMÁTICA
Cooperación educativa e integración regional

Área de Proyectos: Sistema educativo regional y su potencial contribución al desarrollo sustentable

Evelín Ereú: “La educación ambiental como sustrato Onto-epistémico para el tránsito de la concepción antropocéntrica a la visión biocéntrica del medio ambiente: aportes teóricos desde la perspectiva fenomenológica”.

Elsana Nieves: "Perspectivas y retos de la educación ambiental en las comunidades del semiárido. Visión de los estudiantes de las escuelas técnicas agropecuarias"

Luis Colina: "Educación rural para un desarrollo endógeno sustentable".

Alberto Sira: "La enseñanza de la Educación Ambiental desde la perspectiva de los docentes, para la sustentabilidad de la vida".

Carmen Dudamel: "La transversalidad curricular y la enseñanza de la Educación Ambiental para la sustentabilidad y calidad de vida".

Ramón Sandoval: “La educación ambiental y el ecoturismo rural. Una aproximación fenomenológica desde los saberes y haceres socio-comunitarios”.

Área de Proyectos: Organización de comunidades de aprendizaje, comunidades de práctica y redes sociales y sus implicaciones para los procesos de integración.

Judith Rojas: "Cultura Participativa en la Gestión Pública".

Alicia Luna: "Construcción de Comunidad Escolar".

LÍNEA GERENCIA Y EDUCACIÓN

AREA TEMÁTICA
Estudio De Procesos De Cambio E Innovación Organizacional Desde Diferentes Perspectivas Teóricas

Miguel Quintero: “Visión retrospectiva de los principios, valores y significados de la función supervisora: Un ejercicio hermenéutico sobre las reformas educativas en Venezuela (1958-2008)”

Magalys Camacaro: "Proceso de cambios en los Liceos Bolivarianos desde la perspectiva de los directivos".

Lila Morillo: "Acompañamiento Pedagógico desde una visión compleja"

Gloria Oviedo: "Gestión Ética de los docentes de las Escuelas Bolivarianas. Una visión transcompleja".

Yadira Mosquera: "Construcción de una gestión escolar a través del tiempo".

AREA TEMÁTICA
Efectos De Las Diferentes Herramientas Gerenciales En El Resultado Y La Dinámica Institucional

Nolberta Castellanos: "Construcción de un modelo de gestión para promover el aprendizaje organizacional en las instituciones de la AVEC".

Yorky Peña: "Aproximación a un modelo teórico de Supervisión y Acompañamiento Pedagógico para la pertinencia social del docente de la Educación Básica".

Silverio Ojeda: “Gerencia Participativa en Las Instituciones Educativas. Aproximación teórica a la gerencia desde una perspectiva humanista y antro poética.

AREA TEMÁTICA Gestión del conocimiento y su aplicación y relación con el sistema educativo y sus organizaciones.

Rafael González: “Elaborar una aproximación teórica acerca de la gerencia organizacional y el fortalecimiento del conocimiento desde la perspectiva fenomenológica, en el Instituto Universitario de Tecnología Industrial Valencia, Municipio Autónomo Valencia, estado Carabobo”.

LÍNEA FUNDAMENTOS Y GESTIÓN DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE

AREA TEMÁTICA
Pensamiento Pedagógico Latinoamericano

Área de Proyecto: Desarrollo de nuevos paradigmas educativos

Alexander Escalona: "Visión post-moderna del arte como perspectiva transformadora en el contexto universitario".

Vilma Flores: "El aprendizaje dialógico para la convivencia ecológica".

Elsy Ramírez: "Diversidad y práctica pedagógica para la convivencia en el aula".

Área de Proyecto: Estudios sobre los factores que influyen sobre el aprendizaje

Paula Pineda: "Perspectiva del quehacer docente".

Wilfredo Curvelo: “Enseñanza – Aprendizaje de las matemáticas en la educación superior. Una aproximación teórica, didáctica y compleja”.

José Silva: “Gestión docente y formación para el trabajo como proyecto de vida. Una aproximación teórica desde la perspectiva epistemológica de la Complejidad”.

ÁREA TEMÁTICA
Uso de las TIC en Educación.

Área de Proyecto: Bases filosóficas, psicológicas, sociales y pedagógicas que sustentan el uso de las TIC en educación

Geraldine Álvarez: “Las Tecnologías de Información y Comunicación: Nuevas Perspectivas Epistemológicas para la Praxis Educativa en la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez”.

AREA TEMÁTICA
Formación Docente

Área de Proyecto: El nuevo perfil del docente

Pilar Guerra: “El docente universitario como sujeto de eticidad, un abordaje epistémico axiológico desde la Teoría de la Acción”

Yarinés Perdomo: "Aproximación teórico práctico al docente comunitario en Educación Especial no convencional".
Yenny Rodríguez: "La ontología de las emociones en la práctica pedagógica del siglo XXI".

Xiomara Álvarez: "Emocionalidad en el proceso de asesoría académica en la Educación a Abierta y a Distancia".

Área de Proyecto: Formación y desarrollo docente

Gelsy Perdomo: "Constructo teórico ambientalista dirigido a los docentes".

Yosmar Quiñones: “Integración de las TIC en la escuela primaria, un abordaje epistémico de la praxis docente”.