miércoles, 3 de febrero de 2010

CONGRESO INTERNACIONAL: PROFUNDIZANDO LA DEMOCRACIA COMO FORMA DE VIDA





Profundizando la democracia como forma de vida.
Desafíos de la democracia participativa y los aprendizajes
ciudadanos en el Siglo XXI

Organizado por la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales,


Universidad Nacional de Rosario.

Nueva fecha límite para el envío de propuestas y resúmenes: 10 de Febrero de 2010

En tiempos de grandes transformaciones globales, los invitamos a compartir experiencias y reflexiones críticas sobre el siguiente interrogante: si en los últimos dos siglos luchamos por institucionalizar derechos civiles, políticos y sociales, ¿podremos en el siglo XXI ampliar y profundizar la democracia como una forma de vida? ¿Cómo?

El Congreso, que continúa dos anteriores realizados en la Universidad de Toronto, Canadá, tendrá dos características singulares, que esperamos lo hagan vivo y estimulante:

En primer lugar, junto a las presentaciones académicas, incluirá prácticas políticas y artísticas vinculadas con la democracia participativa, siempre a cargo de sus propios actores y, en la medida de lo posible, en el propio lugar donde cotidianamente se realizan.

En segundo lugar, se desarrollará en una sede central -el Centro Cultural Bernardino Rivadavia- y también en los seis Distritos de la ciudad de Rosario, promoviendo el encuentro entre los actores de los barrios y los visitantes nacionales e internacionales.

Dentro del tópico general de la profundización de la democracia como forma de vida, invitamos a enviar propuestas en las siguientes áreas temáticas:

Profundizando la democracia en la sociedad civil: organizaciones comunitarias, grupos vecinales, comunidades cibernéticas y democracia digital, comunidades indígenas, movimientos sociales, organizaciones no-gubernamentales, asociaciones de residentes, familias, redes y comunidades en la diáspora, partidos políticos, sindicatos, cooperativas de vivienda, bibliotecas populares, Teatro del Oprimido, usos del espacio público, etc.

Profundizando la democracia en espacios organizados por el estado (municipal, provincial y nacional): presupuestos participativos, procesos de consulta, descentralización, regionalización, democratización y redistribución, democracia al azar, planificación participativa, asambleas ciudadanas, consejos comunitarios, movimiento de ciudades educadoras, pedagogía urbana, mancomunidades, "Concejo en los barrios", gobierno electrónico, encuesta deliberativa, etc.

Profundizando la democracia en el lugar de trabajo: democracia y aprendizajes ciudadanos en el lugar de trabajo, cooperativas, empresas recuperadas, economías diversas, economía social-solidaria, nuevas formas de derecho de propiedad, comunidades de aprendizaje, lugares de trabajo inclusivos, etc.

Profundizando la democracia en la educación básica (desde preescolar a la secundaria): resolución de conflictos, protagonismo infanto-juvenil, nuevas metodologías para la educación ciudadana, conexiones entre contenido, método y entorno, estudiantes delegados, consejos estudiantiles, presupuesto participativo infantil y joven, medios de comunicación infantiles y jóvenes, el currículum intercultural, la educación global, etc.

Profundizando la democracia en la educación superior: elección directa de autoridades, autogobierno, nuevas estrategias en la enseñanza, alianzas comunidad-universidad, democracia al interior de las organizaciones estudiantiles y de docentes, programas de extensión universitaria, pedagogías innovadoras, aprendizaje a través de programas de servicio comunitario, etc.

Profundizando la democracia en la educación no-formal: educación de jóvenes y adultos, educación popular, cursos, talleres, intercambio de jóvenes, comunidades de aprendizaje, museos, etc.

Profundizando la democracia en los medios de comunicación: ombudsman de la prensa, cooperativas de periodismo, propiedad participada de los medios de comunicación, controles de la concentración de medios, garantías del pluralismo informativo, culture jamming, crowdsourcing, indymedia, usos de internet (blogs, Wikipedia, Twitter, Facebook, etc.), derecho a réplica, etc.

Profundizando la democracia en comunidades trasnacionales: ¿ciudadanía sin fronteras?, ciudadanía global, foro social mundial, foro mundial de educación, intercambios internacionales, transnacionalismo, movimientos de solidaridad globales, comunidades virtuales, redes de diáspora, etc.

Otras propuestas que se vinculen con el tópico general pero no correspondan necesariamente con las áreas temáticas anteriores.