sábado, 11 de julio de 2009

EDUCACION PARA EL DESARROLLO Y LA INTEGRACION DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE

Educación para el Desarrollo y la integración de América Latina y el Caribe
SIGLAS DEL CURSO: EDIALC o ULAC_EDIALC
FACILITADORA : Maura Pereira de León ulac.integracion@gmail.com
PERIODO: JULIO 06 – OCTUBRE 11, 2009

INTRODUCCION
El curso Educación para el Desarrollo y la Integración de América Latina tiene como propósito fundamental generar el estudio y análisis del papel que juega la educación en la integración de América Latina. Hay un gran consenso en la sociedad moderna acerca de la importancia de la educación para la construcción y consolidación de naciones prósperas. El fenómeno de la integración no es nada nuevo. Sin embargo, en los últimos años se ha renovado su discusión y consideración aunque su complejidad es ahora mucho mayor. Factores como capital humano y sector produtivo, internacionalización de la educación, cooperación y acuerdos internacionales, etnia, raza, genero, equidad e inclusión social, educación de los pueblos indígenas, desarrollo y uso de las tecnologías de la información y la comunicación, investigación, y movimientos estudiantiles, entre otros, forman parte de la complejidad que rodea la discusión acerca de la educación y el proyecto integracionista en América Latina y el Caribe.

El curso se centrará en el análisis de los factores que favorecen y dificultan el fortalecimiento de la dimensión educativa en los procesos de integración regional en los países de América Latina y el Caribe. Durante este período académico disfrutaremos de una discusión franca y documentada acerca de esos factores. Es importante realizar las lecturas recomendadas e investigar en otras fuentes relacionadas con los contenidos en discusión.

Estructura del Curso

El curso está estructurado en de acuerdo con los objetivos del mismo. Cada objetivo tendrá una serie de contenidos que informarán el estudio y la discusión. El uso de las herramientas tecnológicas nos permitirá navegar el curso completo y conducirnos de acuerdo con nuestros propios intereses en una forma lineal cronológica o ramificada. Cada quien decide el orden en que quiere efectuar las lecturas. Las actividades, sin embargo, deben realizarse de acuerdo con el cronograma establecido para el curso el cual está elaborado por semana comenzando desde el 6 de julio hasta el 11 de octubre del 2009. Cada semana habrá lecturas en el calendario y una serie de actividades que realizarán en forma independiente o en grupo. Habrá encuentros con la facilitadora a través de diferentes herramientas de comunicación disponibles en Internet y las cuales son anunciadas en el sitio del curso en la plataforma de la ULAC.

Objetivos y contenidos del curso
1. Contextualizar la discusión y los acuerdos integracionistas en América Latina y el Caribe.
1.1. Conceptualización de integración y el modelo integracionista.
1.2. Integración social, educación y cultura.

2. Interpretar el rol histórico y prospectivo de la educación para el desarrollo de los países latinoamericanos.
2.1. Convenios, tratados y alianzas de integración.
2.2. Posición de los países de América Latina y el Caribe en cuanto a la integración.

3. Identificar las áreas de contribución en educación para la integración latinoamericana y caribeña.
3.1. Educación para una cultura de la integración.
3.2. Integración de la educación superior en América Latina.

4. Evaluar áreas críticas de la educación latinoamericana y proponer estrategias para abordarlas de manera efectiva en búsqueda de la integración de las naciones de América Latina y el Caribe.
4.1. Rol de la tecnología en la integración regional.
4.2. Ciencia y Tecnología en la integración de América Latina y el Caribe.
4.3. La investigación en el contexto de la integración Latinoamericana y del Caribe.
1. Leer el Capítulo I (Páginas 25-35) del libro Las Relaciones Internacionales en un Mundo en Transformación de Fred Halliday y Mónica Salomón, el cual se encuentra disponible en Google libros y el vínculo está en el sitio web del curso en la plataforma ULAC. ACTIVIDADES:

SEMANAS 1 y 2 (6/7/09 al 17/07/09)

2. Leer el artículo “Integración internacional: un marco conceptual y teórico” de Philippe De Lombaerde, el cual encontrará en la sección recursos del sitio web del curso.
En este artículo el autor discute el concepto de integración desde la perspectiva económica, social, política e internacional.

3. Leer el artículo “Integración: un marco teórico” de Andrés Franco y Francisco Robles, el cual encontrará en la sección recursos del sitio web del curso.
En este artículo el autor plantea una propuesta teórica acerca de la integración. También discute concertación, cooperación e integración en el marco de la interacción estatal.

Una vez realizadas las tres lecturas, en grupos de cuatro personas máximo, discutan el contenido de cada una y reflexionen acerca de las siguientes interrogantes:
a. ¿Cuáles son las diferencias conceptuales entre cooperación, coordinación,
concertación e integración?
b. ¿Cómo se define conceptualmente la integración social?
c. ¿Cómo interpetra los planteamientos teóricos relacionados con los conceptos de nacional, internacionalización, y relaciones internacionales¨?
d. ¿Cómo abordan los autores los planteamientos conceptuales relacionados con integración política, económica, y social?
e. ¿Está definido el rol cultural en los procesos de integración? ¿De qué manera?
f. ¿Cuál es el papel de la sociedad civil en los procesos de integración?
Con una conceptualización clara acerca del fenómeno de la integración pasaremos a discutir el rol histórico y prospectivo de la educación para el desarrollo de los países latinoamericanos en las siguientes dos semanas.

Una vez analizadas las lecturas y discutidas las respuestas a las seis preguntas anteriores, prepárese para participar en un encuentro grupal que se anunciará en el sitio web del curso.
Su participación y la calidad de sus aportes durante el encuentro tendrán un valor del 20% de la calificación final del curso.